DIYARBAKIR
Las masivas protestas kurdas de los últimos días en Kurdistán Norte han dejado paso a los combates entre los guerrilleros del PKK y las fuerzas turcas de ocupación. Entretanto, en Diyarbakir la presencia de tropas y policías turcos no ha disminuido, aunque la capital parece haber recuperado la calma tras una semana de protestas saldadas con la muerte de doce ciudadanos kurdos.Fuentes oficiales turcas indicaron ayer que, inicialmente, dos soldados resultaron muertos por la explosión de una mina en los montes Gabar, en la región de Sirnak, fronteriza con Siria e Irak. En la posterior reacción de las tropas de ocupación, los soldados turcos cayeron en una emboscada del PKK, muriendo tres de ellos. Otros cuatro soldados resultaron heridos, cifra que CNN-Turquía eleva a seis.
Asimismo, en otro ataque de la guerrilla llevado a cabo con armas automáticas el martes contra una comisaría de Genç, en la región de Bingol, un policía resultó muerto.
Tras estos ataques, el gobernador turco de la región kurda de Elazig, Muanmmer Musmal, acusó ayer a EEUU de apoyar al PKK, informó la agencia turca de noticias Anatolia. «La organización terrorista (PKK) está hoy, desafortunadamente, en una posición de un grupo que recibe serio apoyo de Estados Unidos», recalcó Musmal, que no proporcionó detalles sobre la acusación.
Es posible que el funcionario se refiera a la petición de Ankara realizada a EEUU para que «elimine» la retaguardia del PKK en Kurdistán Sur (Irak), que Washington, al menos oficialmente, no ha cumplido.Horas después, en la sede del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Esenyurt, en la periferia de Estambul, estallaba una bomba que causó heridas a tres personas, según fuentes del propio partido. La explosión también dejó graves daños materiales en el inmueble.
Los Halcones por la libertad de Kurdistán (HLK) se han responsabilizado del atentado.
Por otro lado, la fachada de la embajada turca en París recibió en la madrugada de ayer el impacto de dos cócteles molotov, que ennegrecieron ligeramente la fachada, según indicaron fuentes policiales.
Ocalan, no habrá nuevo juicio
Procuradores turcos de un tribunal de Ankara rechazaron ayer una demanda para juzgar de nuevo al líder del PKK, Abdullah Ocalan, secuestrado en 1999 en Kenia.
Según fuentes del tribunal, las leyes en vigor en el Estado turco no permiten un nuevo proceso, informó la agencia turca de noticias Anatolia.