Tercera etapa:
Segura-Lerin, de 170 kilómetros.
Características: Otzaurte (2ª), Urbasa (1ª), Lerin (3ª), Carcar (3ª), Sesma (3ª) y Lerin (3ª).
Clasificación de la etapa:
1. S. Sánchez (Euskaltel-Euskadi)4.07.36
2. Davide Rebellin (Gerolsteiner)m.t.
3. Alberto Contador (Liberty-Würth)m.t.
4. Leonardo Bertagnolli (Cofidis)m.t.
5. J.Angel Gómez Marchante (Saunier)m.t.
6. Cadel Evans (Davitamon)m.t.
7. Toni Colom (Caisse d’Epargne)a 6
8. M.A.Martín Perdiguero (Phonak)m.t.
9. Ricardo Serrano (Kaiku)a 8
10. Michael Boogerd (Rabobank)m.t.
Incidencias: Una caída en el descenso de Otzaurte llevó a Schleck (CSC), quinto clasificado, y Monfort al hospital.
BILBO
Está en estado de gracia. Samuel Sánchez logró en Lerin su segunda victoria consecutiva y afianzó su liderato de la Vuelta alPaís Vasco.El asturiano batió a Rebellin, Contador,Bertagnolli, Gómez Marchante y Evans. El Euskaltel-Euskadi volvió a trabajar como un equipo y Samu supo rematar. El trabajo bien hecho estimula pero son las victorias las que dan confianza y traen la recompensa. El Euskaltel-Euskadi recuperó ayer sus mejores sensaciones. El color naranja arropó el amarillo de Samuel, en todo momento, incluso cuando el viento fraccionó el pelotón. Entonces, Mayo hizo de guía del asturiano.
El final era incierto. Había muchos gallos. Di Luca, Rebellin, Valverde, Contador, Bertagnolli, Samuel,Perdiguero... La lista era selecta.Liberty, Balears, Saunier, Liquigas y Phonak trabajaron hasta llegar al pie de los últimos 1.300 metros, de una carretera estrecha, enrevesada y adoquinada.
Quién si no, Gómez Marchante dio primero. A su rueda se soldó Bertagnolli. El Liberty, al acecho, pasó a la ofensiva, David Etxebarria hizo de lanzador de Contador, pero al joven madrileño se le atragantaron los últimos metros. Valverde estaba perdido. Di Luca no aparecía. La igualdad la rompió el propio Samuel. Supo esperar. Dejó hacer a los demás. Que se vacíen otros, pensó. Al contrario que antes. Sus ganas le hacían precipitarse siempre.Ayer no. Nadie puso seguir su explosivo cambio de ritmo.Directo hasta la meta, mientras que los demás se retorcían sobre la bicicleta.De nuevo, brazos en alto, en recuerdo de su madre.
Estamos ante un nuevo Samuel Sánchez. Un ciclista ganador que se estrellaba contra el poste. Hasta 2006, acumulaba un palmarés de seis victorias, de las que cinco son en la Subida a Montjuic y una en la Vuelta, tras el despiste de Ardila.
La primavera es suya
El verdadero culpable de sus éxitos es el propio Samuel. Pero sí es cierto que Igor González de Galdeano ha revitalizado al equipo y al asturiano en especial. El técnico gasteiztarra le eligió para ser el hombre fuerte en la primavera, y por ahora ha cumplido con creces: cuarto en París-Niza, protagonista en Milán-San Remo, dos etapas, por ahora, en País Vasco. Las siguientes estaciones son Amstel, Flecha y Lieja.Pero Samuel demostró ayer algo más. Que es el más fuerte de esta vuelta. Está un punto por encima, de fuerza y de moral, que es tanto o más importante. Su hándicap es la crono y su gran rival Contador. Tiene dos ventajas: la conoce al dedillo la ha completado siete veces en las dos últimas semanas y va a tener el aliento incondicional de la afición.
Los protagonistas de la jornada fueron Egoi Martínez y Parra y una caída en el descenso a Otzaurte que acabó con Schleck, quinto, y Monfort en el hospital. El vasco y el colombiano se escaparon en Urbasa y su fuga finalizó en el kilómetro 130. El Euskaltel-Euskadi cedió el testigo a otros equipos y Samuel se llevó el gato al agua.