- El reportaje -
Bruyneel confía en el nuevo Discovery Channel
·«Ahora vivimos día a día y cada oportunidad que se presenta es buena», asegura tras la retirada de Armstrong
SEGURA
El adiós de Armstrong no ha supuesto el final del Discovery Channel. Todo lo contrario. Desde que el siete veces ganador del Tour anunció su decisión de no competir más allá de 2005, el equipo técnico, con Johan Bruyneel a la cabeza, se pusieron una meta: buscar y formar a un nuevo Armstrong. Sin el gran dominador de los últimos años, el conjunto estadounidense se ha planteado un cambio de objetivos que hasta ahora ha plasmado muy bien.Bruyneel nos atiende antes de dar las últimas instrucciones a sus corredores. A la pregunta de en qué consiste la nueva filosofía sin Armstrong nos hace un exposición amplia. Tiene las ideas claras y sabe a lo que juega. Asegura que el método de trabajo de Armstrong es «válido» pero nadie tiene lo de aquel: «el motor, y eso, de momento, no lo tenemos y pienso que no lo tiene nadie». «Nuestros objetivos han cambiado», afirma. «No enfocamos todo hacia el Tour y cada oportunidad que se presenta es buena. Vivimos ahora el día a día. Ya lo pudiste ver en Flandes Hoste fue segundo e Hincapie tercero tras Boonen». «Empezamos en el 99 como un equipo modesto con una gran ambición, que era ganar el Tour, lo ganamos, y desde entonces, cada año y cada año más hemos estado más concentrados en el Tour. Teníamos al vencedor del año anterior y es normal que intentes ganarlo otra vez, otra vez y otra vez y al final han sido siete veces. Este año ha cambiado todo, ya no tenemos a ese gran favorito y, por supuesto, tenemos que intentar ganar otras carreras».
Las clásicas, un objetivo En concreto, Bruyneel ha dado especial importancia a la temporada de clásicas. «Las dos próximas semanas, nuestro gran objetivo va a ser intentar ganar finalmente una gran carrera de un día como puede ser Flandes, Roubaix o Amstel».
El siguiente desafío será el Giro, donde defenderá la victoria de Savoldelli. «Trataremos de estar lo más alto posible porque tenemos el vencedor del año pasado y tiene que intentarlo otra vez. Savoldelli ha demostrado que en esta carrera se supera así que vamos a intentar apoyarle al máximo. Ganar será difícil porque, además, el recorrido va un poco en contra de él, aunque el año pasado tampoco lo era y lo ganó». El final del camino es el Tour. Ha sido su carrera durante los últimos siete años con Armstrong y a partir de este año buscará que lo sea en el futuro. «El Tour es una carrera que hemos vivido los últimos siete años como nuestra carrera y a mí me gustaría que siga siendo la nuestra».
Cambio de papeles Bruyneel anuncia que Discovery ya no va a tener que llevar el peso de la carrera y deja esa responsabilidad a Basso y Ullrich. «Este año, en teoría, hay dos favoritos que son Basso y Ullrich, y los dos tienen un equipo fuerte».
El ex profesional belga confía en estar al acecho del italiano y el alemán, y aprovechar el fallo. «Tengo confianza. Tenemos un equipo fuerte para estar ahí, y en un momento dado cuando uno de esos favoritos no llegue a ser lo que todo el mundo cree de ellos, espero que nosotros estemos ahí y dar la sorpresa». Da la sensación de que el Discovery va a estar en la pelea del Tour, por el podio. Corredores de calidad tiene, y Bruyneel señala a cuatro. «Me refiero a Hincapié, Savoldelli, Popovych y Azevedo. Para mí va a ser un Tour muy abierto». «Hay dos favoritos pero pienso que la gran diferencia es que se les puede ganar porque se ha demostrado en el pasado. Armstrong, al contrario, cuando estaba bien era imbatible y, por eso, nos tenemos que motivar», concluye.
La receta para ganar a Boonen es que pinche
Boonen parece imbatible en el adoquín, al igual que Armstrong lo era en el Tour. Preguntamos a Bruyneel cuál puede ser la táctica para batir a Boonen. «Un pinchazo en un mal momento. Está muy fuerte, es el más rápido y tiene al mejor equipo. Es muy difícil, pero París Roubaix es otra carrera: la mala suerte forma parte de la carrera. Es más fácil ganarle que en Flandes. -
Egoi, «un corredor completo y valiente»
SEGURA Entre los fichajes que ha realizado Bruyneel para formar un grupo de trabajo está Egoi Martínez, al que el director belga seguía «desde que pasó a profesionales». No tiene más que elogios hacia el navarro. «Es un corredor completo y valiente. Es un corredor que va a encajar muy bien en la nueva dinámica del equipo: un equipo agresivo y con posibilidades para todo el mundo que demuestra que está bien. Puede jugar su papel. La idea es que vaya al Tour». Ahora bien, también señala los puntos débiles. «Puede mejorar muchas cosas. Es un corredor fuerte, pero necesita más experiencia en las grandes y puede progresar en las cronos». Egoi Martínez nos da la razón sobre lo que llama la atención de su nuevo equipo: «su increíble profesionalidad», responde. El navarro ha afrontado la Vuelta al País Vasco «con ganas y una motivación especial», tal y como comprobamos ayer. «Las sensaciones han sido buenas y voy por el buen camino». El ciclista de Etxarri-Aranatz, de 26 años, prefiere no revelar los secretos de su preparación pero lanza un dato revelador: «en abril tengo los mismos kilos que en la salida del Tour del año pasado». Egoi es uno de los veteranos de la camada internacional que tiene bajo su protección Bruyneel. El ucraniano Popovych es la cabeza visible del grupo, y ahí están los belgas Van Goolen y Van den Broeck, el australianoTrent, el ruso Gusev, el esloveno Brajkovic y el japonés Beppu. La veteranía la aportan otros corredores como Hincapie, Beltran, Azevedo,Rubiera o el abuelo Ekimov (40 años).
|