- Real Sociedad
Garitano: «Si perdemos en Madrid te juegas la vida a un partido otra vez»
·El pivote dijo que «no se puede pensar que si no puntuamos en el Bernabéu no pasa nada»
DONOSTIA
Gaizka Garitano puso sensatez ayer dentro del optimismo que se vive alrededor del equipo tras ganar al Málaga: «Está claro que la victoria la necesitábamos por todo. De no haber ganado el sábado, hablaríamos de otra cosa, pero si se mira la clasificación, la situación es mala y de perder en Madrid otra vez te juegas la vida a un partido y hay que ir a sacar puntos».En la misma línea añadía que «de perder contra el Málaga debíamos ir al Bernabéu igual porque la situación es crítica. Pese a ganar el último partido estamos muy mal y cuando quedan siete no puedes dejar uno y pensar que aunque perdamos no pasa nada. Lo mismo que con el Barcelona, por mucho que te gane un gran equipo, tú no has sumado y en una situación delicada hay que ir a sumar como sea». Recordaba además que equipos que están inmersos en la lucha por la permanencia han sacado puntos en Madrid. El Racing ganó 1-2 y el Betis empató a cero y mereció ganar: «De vez en cuando los rivales nuestros sacan puntos en esos campos o ganan a otros equipos que están arriba. Luego cuesta ganar también a los de abajo y con los de arriba hay que ir con la misma intención. A estas alturas se suelen dar resultados sorprendentes porque los de abajo se juegan más que los de arriba. Ojalá sea así. Será difícil porque al final juegas contra un equipo que tiene muy buenos jugadores, pero hay que ir con la mentalidad de ganar».
Defender bien sin encerrarse
A la hora de apuntar la clave que debe llevar a la Real a sacar un buen resultado en Madrid, comentó que «debemos defender bien porque ellos tiene calidad y atacan mucho, pero no te puedes encerrar atrás y tienes que buscar tus opciones porque tenemos arriba gente que hace cosas. Habrá que defender fuerte sin olvidar que una de nuestras mejores armas es que de mitad adelante el equipo puede marcar goles».Tras ver que el Madrid ha dejados escapar cuatro triunfos y dos empates en el Bernabéu, señalaba que «quizás ha habido otros momentos en los que el Real Madrid era menos accesible que ahora. Pese a ser un gran equipo y estar arriba, no está en un gran momento, aunque tampoco se puede decir que está mal porque estaría para ganar la Liga si no hubiera rendido a ese nivel un Barcelona que está impresionante. No le veo tan mal al Real Madrid. Lo que sucede es que se les exige ganar todas las competiciones y todos los domingos». Admitía que el blanco «no es un equipo que tenga gran continuidad en cuanto a ritmo de juego, pero les valen diez minutos buenos para meterte tres goles. Tienen los mejores jugadores en su equipo y cuando les da por jugar son muy superiores al resto. Habrá que estar atentos a lo que hagan». No tiene claro que 40 puntos sean suficientes para mantenerse porque «tenemos golaverages perdidos con algunos y contra otros nos queda jugar el segundo partido. No vamos a hacer cuentas. Puede valer con tres triunfos o no y por eso hay que intentar sacar todos los puntos porque estamos tantos equipos implicados que no sabes cuantos van a hacer falta. Hemos estado con la sensación todo el año de que nos cogían, íbamos de arriba para abajo y ahora no tienes que mirar para abajo sino para arriba y mentalmente puede ser positivo. Aunque estés en descenso, no pensamos en los de detrás».
Mark González: «Bakero ha aportado mucho»
DONOSTIA Preguntado por los aspectos positivos motivados por el cambio de técnico, Mark González señaló que Bakero «ha aportado mucho porque fue un jugador y él sabe lo que a uno le gusta y lo que no. Y eso forma parte de la motivación de un jugador, a parte de otras cosas técnicas que también nos aporta. Se ve una diferencia, empezando por la concentración en La Manga, que nos sirvió de mucho para unir al grupo y conocernos aún más. Luego se vio el resultado en el partido contra el Málaga». Unas manifestaciones que son desacertadas porque dejan en mal lugar a un Gonzalo Arkonada al que, si algún jugador tiene que estar agradecido, es él, que le ha permitido coger el ritmo de competición a base de jugar cuando no estaba en condiciones físicas de hacerlo. Y máxime cuando esas manifestaciones se hacen sólo después de dos partidos. Mejor esperar al final de la temporada para valorar lo que ha supuesto el cambio. Porque, como admitía el buen jugador chileno, «todavía no se ha logrado nada. Dimos un paso importante por lograr tres puntos que no se podían dejar escapar, pero no es suficiente. La cosa está muy peleada, aquí puede bajar cualquiera o mantenerse. Estamos haciendo las cosas bien y hay que sacar el mayor número de puntos porque esto no se va a decidir hasta el último partido. Quedan siete y hay que pensar en el primero ante el Real Madrid, que va a ser complicado». Entendía que «todos los equipos que juegan contra el Madrid saben que es un campo y un equipo difícil, pero no imposible. Yo sólo quiero pensar en las cosas buenas de la Real, no preocuparnos porque vamos a jugar en Madrid. No es imposible para nada, tampoco son monstruos, somos todos iguales. Tenemos que jugar de igual manera y tratar de sacar un buen resultado. El triunfo sería ideal y, si no, un empate porque todos los puntos que podamos sacar fuera de casa van a ser buenos». Habrá que ver si Bakero plantea el partido con el once ofensivo alineado ante el Málaga, pero el chileno cree que «en Madrid no se puede salir a esperarles, es lo peor que puedes hacer. Hay que atacar y salir a ganar, aunque todavía no hemos entrado en detalles de cómo jugar. Estamos muy bien, muy motivados y queremos lograr algo importante contra un Madrid ante el que siempre se han hecho buenos partidos».
|