BILBO
No hubo accidentes mortales en las carreteras de Euskal Herria. Es lo más destacado de la operación retorno que concluyó ayer, con la excepción de Gipuzkoa, herrialde en el que se prolongará en la jornada de hoy, por el previsto paso masivo por Biriatu de vehículos pesados, al finalizar la prohibición de circular en días festivos.La Ertzaintza destacó, precisamente, que no se han registrado accidentes mortales, tanto en la operación retorno, como en la operación salida del pasado jueves. En su balance provisional la Policía autonómica incluye dos personas heridas de carácter grave y otra leve en dos siniestros. Tampoco hubo problemas significativos en las carreteras navarras, según la Guardia Civil de tráfico.
Según estas fuentes, la única nota a destacar fueron las retenciones en la N-240, Iruñea-Jaca, a la altura de Elo y las de Tutera. A falta de pocas horas para que se levantara el dispositivo especial que tanto la Guardia Civil como la Policía Foral montaron para Semana Santa, el balance de los accidentes de tráfico en Nafarroa desde el pasado jueves se cerró sin ninguna víctima mortal.
Volviendo a las carreteras de la CAV, se produjeron
algunas retenciones en la confluencia de la N-I y la A-15 a su paso por la localidad de Andoain, en sentido Irun.
Dos accidentes destacados
Los dos accidentes más destacados durante la operación de tráfico, se registraron el pasado sábado en la localidad de Irura un hombre resultó herido grave y en la A-8, durante la mañana de ayer, a su paso por Muskiz.Con motivo de este accidente dos personas resultaron heridas, a las 8.30, al salirse de la calzada y volcar el turismo Renault Megane, con matrícula de Nafarroa, en el que viajaban en dirección a Donostia. El siniestro provocó el corte de la autopista por espacio de una hora. Los dos heridos fueron trasladados al hospital de Cruces.
No hubo tampoco retenciones importantes en las carreteras de Lapurdi, muy transitadas en dirección a Gipuzkoa. Se cifró en 2.000 el número de vehículos que cruzaron Biriatu cada hora.
Sin embargo, pese a esta normalidad generalizada muy al contrario de las importantes retenciones registradas durante la operación salida en la A-8 y en la AP-1 los ciudadanos vascos que regresaban del largo puente festivo sí encontraron problemas en carreteras situadas fuera de Euskal Herria, en su ruta de vuelta a casa. Es el caso de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Castro Urdiales, donde se registraron durante la tarde de ayer hasta 34 kilómetros de retenciones, en dirección a Bizkaia, según la Guardia Civil de tráfico.
A las 20.10 horas, esta autovía continuaba con 33 kilómetros de tráfico lento con paradas esporádicas, en Castro Urdiales, entre el kilómetro 172,0 y el 139,3. Según otras fuentes, a última hora de la tarde de ayer hubo asimismo importantes retenciones con motivo de un accidente en la A-1, en las inmediaciones de Quintalapalla, que afectaron a los vehículos que circulaban en dirección a Araba.
La autovía (A-67) que une Santander con Torrelavega también registró retenciones, de hasta siete kilómetros de longitud, como consecuencia de otro accidente, al igual que se relantizó mucho el tráfico en las inmediaciones de Santander.
Una campaña de control para prevenir
atropellos
Ertzaintza y policías locales comenzarán hoy una campaña
quincenal de vigilancia y control para prevenir atropellos en calles y
carreteras. La novedad principal de esta iniciativa consiste en que los agentes
policiales denunciarán a los conductores que, por ejemplo, no cedan el paso a
los viandantes o a los peatones que crucen un semáforo en rojo o por lugares
indebidos. Esta actuación queda enmarcada dentro del denominado Plan Estratégico
de Seguridad Vial de País Vasco 2003-2006.