El crudo Brent marca otro récord al superar los 71 dólares por barril
·La crisis en torno a Irán está generando una inestabilidad en la economía mundial
El barril de petróleo Brent, que es la referencia para Europa, cotizó ayer en Londres a 71,62 dólares, lo que supone un récord histórico del crudo. En Texas alcanzó, a media sesión, los 70,05 dólares. Los analistas avanzaron ayer que la inestabilidad en torno a Irán, sobre todo, está transfiriéndose a la economía mundial.
LONDRES
El precio del petróleo continúa al alza. Los mercados de Londres y Texas registraron ayer precios de récord en el barril de crudo, lo que está elevando la incertidumbre del crecimiento económico y, por otro lado, está anticipando una intervención militar de Estados Unidos en Irán. Todo ello, unido con las alteraciones que se están produciendo en Nigeria y los problemas en Chad. El «oro negro» toma, una vez más, la iniciativa en el contexto económico de la globalización y pone en entredicho las predicciones económicas favorables y, de continuar en esa línea, adelanta una nueva crisis económica de consecuencias impredecibles.El barril de crudo Brent, que es la referencia para Europa, repuntó y batió ayer un nuevo récord histórico al cotizar a 71,62 dólares en el mercado de Londres. En Texas, a media sesión, el precio superó los 70,05 dólares en el mercado de Nueva York. En ambos mercados, la tensión internacional es el argumento empleado para justificar el incremento.
Rebaja de demanda
El aumento de la demanda mundial de crudo en 2006 respecto al ejercicio precedente será de 1,47 millones de barriles diarios, según el informe mensual de la AIE, en lugar de los 1,49 millones de su previsión precedente, y eso pese a que el consumo sigue alimentado por «el robusto crecimiento de la economía». Frente a un alza del 1,8% en todo el mundo, con 85,1 millones de barriles diarios, la subida en los países de la OCDE se quedará en «un modesto» 0,8%, después del 0,3% en 2005, subrayó la Agencia, que reúne a los principales consumidores. Explicó que los beneficios récord de las compañías petroleras por los altos precios del barril han conducido a procesos de renegociación de los impuestos que gravan su actividad, procesos que por su incertidumbre alimentan los riesgos a reducir la inversión, lo que perpetúa la espiral de aumento de precios. Admitió también que la reducción de la extracción en los pozos nigerianos y la crisis con Irán por su programa nuclear «no tiene visos de resolverse en un futuro próximo». A esto se añaden unos trabajos de mantenimiento estacional en las refinerías de Estados Unidos que han sido más importantes de lo previsto y han supuesto una disminución de las reservas de gasolina. En marzo disminuyó en 125.000 barriles diarios el crudo puesto en el mercado respecto a febrero, con un monto global de 84,5 millones de barriles diarios, debido a una aportación menor de Alaska, Canadá, Gran Bretaña, China y la OPEP, que no pudieron compensar los países de Europa del Este y Latinoamérica. En el caso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), su producción bajó en marzo en 215.000 barriles diarios a una media de 29,7 millones de barriles, lo que se debió sobre todo al recorte de Nigeria (195.000 barriles diarios menos), pero también a Irán, Venezuela e Irak. Pese al incremento de la capacidad de extracción de Arabia Saudí y Libia, el margen excedentario se mantiene a un nivel de 1,7 millones de barriles diarios que la AIE calificó de escaso.
Estudian recurrir el acuerdo de Repsol con Bruselas
MADRID El despacho MarianoAguayo Abogados, que representa a buena parte de las gasolineras del Estado español, estudia recurrir el acuerdo alcanzado por Repsol YPF y la Comisión Europea, por el que la petrolera accede a abrir sus estaciones de servicio a la competencia, al considerar que no resuelve los problemas de competencia. El despacho de abogados reclama que la petrolera cumpla de forma inmediata la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y la sentencia del Tribunal Supremo español que le obligan a dejar de fijar los precios de los carburantes a sus gasolineras abanderadas. La CE y Repsol YPF alcanzaron el miércoles un compromiso por que el la petrolera se compromete a no firmar ningún nuevo contrato de suministro de más de cinco años y a no adquirir estación independiente alguna durante los dos próximos años. Además, la petrolera se ha comprometido a permitir que todas las estaciones de servicio con las que ha firmado contratos a largo plazo los rescindan siempre que le den a cambio una indemnización, cuyo importe exacto se publicará en un mes. Las gasolineras representadas por el despacho de Mariano Aguayo consideran que el acuerdo sólo trata uno de los obstáculose existentes, en concreto la duración de los contratos de suministro en exclusiva. Recuerda que tanto Repsol como Cepsa han sido sancionados por las autoridades de la Competencia por fijar los precios de venta de los carburantes a sus gasolineras. Máximos del cobre y zinc
El cobre y el zinc marcaron nuevos máximos el miércoles en el mercado de Londres, donde el cobre para entrega en 3 meses llegó a negociarse a 6.020 dólares por tonelada, un 0,8% más que al cierre de la víspera, y el zinc tocó los 2.990 dólares, el 1,6% más. Los analistas atribuyen el alza al temor a que la oferta no satisfaga la demanda de ambos metales, vitales para el crecimiento de economías como la china. El cobre ha duplicado su precio en un año y el zinc se ha incrementado el 130%. -
|