Diez muertos al inmolarse en Tel Aviv un kamikaze en homenaje a los presos palestinos
Al menos diez personas resultaron muertas incluido el kamikaze y más de setenta heridas, al menos dos de ellas de extrema gravedad, a causa de la explosión, registrada ayer al mediodía en un restaurante de comida rápida de Tel Aviv, de una bomba que portaba un palestino, miliciano de la Jihad Islámica. El Gobierno israelí prepara una «respuesta» la familia del joven kamikaze del distrito de Jenin ya ha abandonado su hogar, el Gobierno palestino atribuye a Tel Aviv la responsabilidad por lo ocurrido y las potencias occidentales se apresuran a condenar la muerte de israelíes.
TEL AVIV
Horas después del atentado, la Jihad Islámica difundió una grabación en vídeo en la que Sami Salim Mohammed Hammed, un joven de 21 años de la zona de Jenin, en el norte de Cisjordania, anunciaba su intención de llevar a cabo un atentado suicida en Israel en nombre de dicha organización.En la franja de Gaza, el dirigente de Jihad Islámica Jalid al Batsh afirmó ante un grupo de periodistas que «felicitamos a nuestro pueblo por esta valiente operación. El ataque fue una respuesta al asesinato del dirigente (del brazo armado de la Jihad Islámica) Siraya al Kuds Jalid ad Dahduh y del dirigente del brazo armado de los Comités de Resistencia Popular Abdel Guga», en dos explosiones en febrero y marzo. Por su parte, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, formación islamista que dirige el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), afirmó que el atentado suicida «es parte del derecho legítimo de los palestinos a defenderse». Fuentes de la oficina del presidente de la ANP, Mahmud Abbas Abu Mazen, expresaron en nombre del dirigente palestino que se encontraba en Jordania y tenía previsto llegar anoche a Ramala, su condena del atentado. Sami Salim Mohammed Hammed procedía de la localidad de Arakeh, cerca de Jenin, y había abandonado su casa hace unos días. Su madre, Samiya, dijo que recibió la noticia del atentado y de la participación de su hijo por los medios de comunicación.
Por los presos
Hammed se graduó en el instituto y estudiaba trabajo social a distancia en la Universidad Al Quds, pero se vio obligado a abandonar sus estudios porque sus padres no podían permitírselo, según explicó su madre. Tras abandonar la universidad, realizó numerosos trabajos, incluso en la zona donde se encuentra el restaurante donde ayer se inmoló, según la familia.Sami Hammed afirma en su vídeo de despedida que llevó a cabo el atentado como gesto de homenaje para los miles de presos palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes ayer se celebró el Día de los Presos en los territorios ocupados. Tras conocer la noticia, la familia Hammed comenzó a sacar sus muebles y pertenencias fuera de casa, por temor a que sea demolida por el Ejército. El portavoz del Ministerio de Interior palestino, Jaled Abu Helal, sostiene que el atentado es el resultado directo de la agresión israelí. «Pensamos que esta operación es un resultado directo de la política de ocupación y de la brutal agresión y el asedio cometidos contra nuestro pueblo», declaró. Poco antes, un importante líder de Hamas, Mussa abu Marzuk, declaró a la cadena qatarí de televisión Al Jazeera que «la parte israelí debe sentir lo que sienten los palestinos, y que los palestinos se defienden a sí mismos como pueden». El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que Israel «sabrá cómo y cuándo responder». El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, convocó una reunión especial para analizar con altos mandos del Ejército y otros cuerpos de seguridad la «respuesta al atentado suicida». El de ayer fue el tercer ataque palestino en el territorio reconocido de Israel en lo que va de año, el segundo que ha causado muertos y el primero desde que el gobierno de Hamas entró en funciones en la ANP.
De jornada de fiesta «a un recuerdo de la realidad»
JERUSALEN El Parlamento israelí (Knesset) inauguró ayer la decimoséptima legislatura. El presidente del Estado de Israel, Moshe Katsav, que como jefe del Estado fue el encargado de abrirla con el tradicional golpe de martillo, lamentó que lo que debía ser una jornada de fiesta se hubiera convertido «en un recuerdo de la realidad israelí y del terrorismo palestino que Israel debe afrontar día a día». Katsav exhortó a los palestinos a «reconsiderar su camino para poder avanzar hacia la paz, porque a través de procesos diplomáticos es cuando Israel ha hecho sus concesiones más dolorosas a lo largo de la historia». «Las reciente elecciones en la ANP han dañado la posibilidad de una paz en el plazo más cercano, porque no podemos negociar con un gobierno que nos quiere destruir y que no acepta los acuerdos firmados hasta ahora», afirmó el ex primer ministro y antiguo líder laborista, y ahora diputado de Kadima, Simon Peres, a quien correspondió pronunciar el discurso inaugural por ser el diputado de más edad. Adolescente muere en Gaza al caer un misil en su
casa
El adolescente palestino Mamduh Abed, de 17 años, murió y otros dos sufrieron heridas de gravedad en el norte de la franja de Gaza, a causa de un proyectil disparado por un tanque israelí. Fuentes sanitarias palestinas informaron de que el proyectil cayó en la vivienda de la localidad de Bet Lahia donde se hallaban los tres menores. En los últimos diez días el Ejército israelí ha disparado más de 1.400 proyectiles de artillería contra Gaza, que han matado a varios civiles, sin que se produzcan las condenas internacionales. -
|