Un año de protestas por el plan de Tres Santos
El debate celebrado entre vecinos y portavoces de los distintos grupos políticos de Gasteiz, excepto el PP, ha sido la última iniciativa que ha llevado a cabo la plataforma en defensa de las zonas verdes del entorno de Arana para mostrar su oposición a la puesta en marcha del denominado PERI de Tres Santos. Se anuncia en breve otro buzoneo, una manifestación y una fiesta, así como una consulta popular.
Mucho ha llovido desde que, hace un año, se diera a conocer la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz de construir 450 viviendas, de distintas alturas y modalidades, en las zonas verdes de los barrios de Arantzabela, Aranbizkarra, Arana y Santa Lucía. El denominado PERI de Tres Santos sigue ahí, al igual que lo están los vecinos agrupados en la plataforma en defensa de las zonas verdes del entorno de Arana.Las actividades para mostrar su oposición a la puesta en marcha de dicho plan se han sucedido a lo largo de todo el año. Desde asambleas generales y de portal o la recogida de firmas, hasta la confección de pancartas, la redacción de 400 alegaciones o una kalejira. La última convocatoria tuvo lugar el pasado 6 de abril en el centro educativo Antonio López de Gereñu, con una asamblea en la que participaron cerca de 170 personas. El debate, «muy importante» para la plataforma, contó con la presencia de los portavoces de todos los grupos políticos, excepto de los representantes del equipo de gobierno municipal.
Emplazamiento
La plataforma hizo un balance «positivo» del encuentro, por la «alta intervención» de los vecinos y porque éstos tuvieron la posibilidad de emplazar directamente a los grupos políticos, en especial a los portavoces del PSE y PNV, Patxi Lázcoz y Mikel Martínez, respectivamente, su posición en torno a este plan de Tres Santos. Para el colectivo vecinal, «Martínez quiso dar a entender, relativamente, que lo que los vecinos decidamos es lo que se va a aceptar». El portavoz del PSE, por el contrario, terminó el debate diciendo que «a veces» ha tenido que tomar decisiones «en contra de los vecinos». Gasteiz Izan, EB y EA, por su parte, son contrarios al plan. La plataforma se mostró, en general, «satisfecha» porque se ha «reforzado el proceso de participación ciudadana». Las protestas, no obstante, seguirán sucediéndose. Se anuncia ya otro buzoneo para principios de mayo y una manifestación. Para ello, intentará lograr el apoyo de las asociaciones de vecinos, los grupos políticos, la residencia Arana y el comité de residencias de la Diputación de Araba, así como de la ikastola Arantzabela y de los grupos ecologistas. Aprovechará además el solsticio de verano para celebrar una fiesta reivindicativa, así como una consulta popular para el mes de setiembre. -
GASTEIZ
|