Iñaki PALACIOS | Director de «Bizkaia:Xede»
«Tenemos que ser atractivos para captar a los jóvenes talentos»
El Departamento foral de Innovación y Promoción Económica ha puesto en marcha el programa «Bizkaia:Xede» para la captación de talentos a nivel científico. Se calcula que se están marchando de Bizkaia en torno a 450 licenciados de alta cualificación «por no encontrar un proyecto donde trabajar». Iñaki Palacios, director de esta iniciativa, destaca que destinarán 332.000 euros para recuperar a «los talentos científicos».
La marcha de los «cerebritos» a otros lugares para completar sus estudios o trabajar en proyectos destacados generó una reflexión en el Departamento de Innovación y Promoción Económica de Bizkaia, por lo que se constituyó hace casi un año la asociación sin ánimo de lucro «Bizkaia:Xede» con el fin de servir de canalizador entre los jóvenes de elevada cualificación y las empresas, para «mantener el talento en Bizkaia y propiciar que trabajen en las empresas vizcainas». Entre los socios se encuentra la Diputación vizcaina, BBK, Euskaltel, Iberdrola, Idom, Sener, ITP, UPV-EHU y la Universidad de Deusto. Iñaki Palacios es el director del programa y adelanta que
nace de la propia filosofía de la Unión Europea. Hay tres acuerdos suscritos con
la UPV-EHU, con el CICBiogune y con la Universidad de Deusto. Las tres
permitirán que 190 talentos hasta 2010 encuentren un hueco profesional, además
de la colaboración que pueda surgir en adelante con empresas privadas. El
programa tiene como finalidad «posicionar a Bizkaia a nivel internacional como
referencia en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación»,
según explicó el director del programa.
¿Por qué hay que retener o localizar a los talentos o personas de elevada cualificación?
Por un motivo, Europa es el mayor productor de investigadores, tecnólogos y científicos. En la Cumbre de Lisboa se dieron cuenta que, a lo largo de los últimos años, se habían ido a Estados Unidos unos 400.000 científicos. Un capital intelectual y científico que se debía recuperar. Se empezaron a poner medidas como el fomento de la movilidad, el aumento de I+D y otras acciones para recuperar el talento que se había marchado. Bajo ese contexto surge «Bizkaia:Xede», que surge para crear las condiciones para atraer y retener talento.
¿Está pasando lo mismo en Bizkaia?
Sí. Estamos viendo que tenemos un flujo migratorio positivo. Viene gente del exterior a Bizkaia, pero si ahondas en este tema nos damos cuenta que su cualificación no es elevada. Pero, según los datos de Eustat, se están marchando unos 450 científicos o licenciados de alto nivel en Bizkaia. Estamos perdiendo talentos. Vamos a hacer un estudio concreto.
¿Por qué se van?
Es lo que queremos saber.
¿Qué intuye la Diputación de Bizkaia en este tema?
Lo primero es que la gente que se forma aquí, quiere terminar de formarse, por lo general, fuera. Una vez que se traslada, las condiciones laborales y medios científicos son superiores que los de aquí, por lo que se quedan allí. Estamos dándonos cuenta que en Bizkaia se está formando muchos jóvenes, pero no hay capacidad para absorber a todos ellos.
¿Cree que faltan proyectos para activar esa red científica o de talentos?
Al final, está claro que se funciona por proyectos, y los que existen en este momento son limitados. Se está haciendo una fuerte inversión, con el CICBiogune, que quiere lograr ese reconocimiento como polo de biociencia. Está también la agencia Biobask y el nuevo parque tecnológico en Ortuella. Pero, como le digo, si no hay proyectos, no podemos dar salida a los talentos. Sí que tenemos esperanza en el proyecto del gran centro científico para generar una fuente de neutrones por espalación. Bizkaia es uno de los lugares que se baraja en la Unión Europea.
No podemos estar pendientes de la suerte o del azar
Es cierto. En este momento es complicado retener a los licenciados de alta cualificación, y aquí no existen los suficientes proyectos para que se queden. Haremos un estudio de necesidades para contemplar ese hecho como una medida necesaria, porque está claro que para ser competitivos es necesario invertir en innovación y en conocimiento. Pondremos los medios para ayudar a las empresas, sobre todo a las pyme a que puedan estar en primera línea en este tema. Para ello, vamos a hacer un seguimiento de los científicos vascos que se encuentran en el exterior para que en un momento dado se les pueda localizar para proyectos en Bizkaia, y atraerlos a ellos, o a otros de gran nivel.
¿Cómo se tendrá acceso a esos potenciales científicos?
En principio, la idea es que una empresa tenga localizado a un licenciado de alta cualificación y presente su candidatura. Hay dos categorías: los profesionales con experiencia y los jóvenes brillantes. Se ayudará a las empresas a su contratación contribuyendo con una beca. Tenemos 332.000 euros de presupuesto para esta actuación. -
|