LUXEMBURGO
«Los trabajadores deben poder disfrutar de un descanso efectivo, en aras de una protección eficaz de su seguridad y de su salud», destaca la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los jueces recuerdan que «sólo en caso de que concluya la relación laboral se permite que el derecho a las vacaciones anuales retribuidas sea sustituido por una compensación económica». El tribunal responde así a un caso planteado en Holanda, donde el Ministerio de Trabajo publicó un folleto que indicaba que, cuando el trabajador que no haya utilizado (total o parcialmente) su derecho mínimo a las vacaciones anuales, empresarios y asalariados pueden pactar por escrito la concesión de una compensación económica en el año posterior.
Según el Gobierno holandés, los días de vacaciones acumulados de años anteriores «exceden del derecho a vacaciones mínimas y, en consecuencia, es posible renunciar a ellos a cambio de una compensación económica».
Cuatro semanas
Contra esa interpretación, la Federación de Sindicatos Holandeses presentó una demanda ante un tribunal, que a su vez remitió el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los jueces europeos recordaron que, según la directiva de tiempo de trabajo, los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para que todos los trabajadores dispongan de un período de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas.
«El período mínimo de vacaciones anuales retribuidas no podrá ser sustituido por una compensación financiera, excepto en caso de conclusión de la relación laboral», agrega la sentencia.
Además, el tribunal considera que el efecto positivo de estas vacaciones para la seguridad y la salud del trabajador «se despliega plenamente cuando se disfrutan en el año previsto».
Sin embargo, «no pierden interés, desde el punto de vista de la protección de los trabajadores, si se disfrutan en un período posterior», añade el fallo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En cualquier caso, la posibilidad de compensar económicamente las vacaciones mínimas anuales transferidas podría producir el efecto, contrario a los objetivos perseguidos por la directiva, de que el trabajador se planteara renunciar al tiempo de reposo o se viera incitado a ello.
Por consiguiente, «la directiva se opone a que las vacaciones mínimas anuales retribuidas se sustituyan por una indemnización económica en caso de transferencia a un año posterior».
Los jueces europeos añaden que «no tiene relevancia que la compensación económica de las vacaciones anuales retribuidas se base o no en un pacto contractual».