BILBO
La actuación del colegiado navarro Undiano Mallenco en el tramo final del encuentro del domingo en el que no se atrevió, o no quiso, pitar dos penaltis claros ha provocado un tremendo malestar dentro del vestuario rojiblanco. Javi Casas y Fernando Llorente se erigieron ayer en portavoces del equipo y coincidieron en señalar que la actuación del árbitro les impidió obtener un mejor resultado. Además, esas malas decisiones llegan después de tener que oir durante las últimas semanas que el Athletic va a recibir favores arbitrales para no descender. Primero fue Manolo Hierro, el entrenador del Málaga, y la semana pasada Gregorio Manzano, técnico del Mallorca, el que realizó unas manifestaciones similares.
«Se está hablando últimamente de que nos estaban beneficiando los arbitrajes y ayer por el domingo se vio que no es que no nos beneficien, sino que nos están perjudicando claramente. Nos están haciendo perder unos puntos muy valiosos de cara al final de la Liga. Yo sé que los árbitros lo hacen lo mejor que pueden, pero se vio que pita un penalti y al ver todo el estadio saca el penalti fuera del área. Esa actuación tiene consecuencias negativas ya que de ser una jugada de gol, se queda en una simple falta», señaló un Casas muy disconforme con las decisiones de Undiano Mallenco.
Llorente vivió en primera persona uno de los penaltis ya que fue el que recibió el codazo de Valera en la cara. «Todavía lo tengo hinchado y resulta difícil creer que la agresión se quedara en nada. Viendo la repetición por la tele se ve claramente que el árbitro está justo detrás mío. Creo que el codazo es clarísimo». En la misma línea que el zurdo de Sopela, Llorente aseguró que «queda claro que para nada nos benefician. Es más, como pasó ayer, nos perjudican. No podemos dejar que siga, esto tiene que cambiar».
«Sé que los árbitros tienen un trabajo que no es fácil. Hay jugadas que les pueden quedar lejos y en caso de duda que no piten nada. Estamos un poco cansados de que nos pasen estas cosas. No es sólo esa jugada, con Andoni más de lo mismo. El penalti que le hacen es un agarrón clarísimo dentro del área que Undiano no quería ni pitar y es el línea el que tiene que levantar el banderín. Lo más lamentable es que lo saquen fuera. No es la primera vez que nos pasa esto y estamos ya muy cansados porque nos estamos jugando mucho y es hora de que se hagan las cosas bien», añadió el delantero.
Merecimos el empate
Al igual que en el tema arbitral, los dos componentes del conjunto rojiblanco coincidieron en señalar que el Athletic mereció regresar del Vicente Calderón con un empate por lo menos en su bolsillo. «Después de estar noventa minutos trabajando y dándolo todo, creo que el empate nos lo merecimos y nos quedamos con un sabor muy amargo», declaró Casas.
Llorente, por su parte, dijo que «el equipo hizo méritos para llevarse algo más. El Atlético llegó una vez y nos metió un gol. Nosotros tuvimos unas cuantas ocasiones, la última mía quizás la más clara y no logré acertar. No hay que comerse más la cabeza, se falló y no hay nada más que hablar».
Después de perder frente al Atlético de Madrid y colocarse a dos puntos de la zona de descenso, el delantero riojano reconoció que «habrá presión» en la visita del Valencia a San Mamés el próximo domingo, «pero todos tenemos que ser conscientes de lo importante que es ese partido. Es clave, sea el rival el Valencia o cualquier otro equipo. Aunque los resultados fueron bastante buenos, la cosa está muy difícil».
Javi Casas, por su parte, subrayó que frente al Valencia sólo vale «ganar o ganar. Sabíamos que no nos íbamos a salvar cuatro jornadas antes del final y que esto va a durar. Hay que apretarse los machos. Este año toca sufrir».
M.A.
BILBOEl delantero donostiarra prosigue con su recuperación del esguince de rodilla y ayer dio un paso más al comenzar a tocar balón cuando se cumplen quince días desde que cayera lesionado en Mendizorrotza.
El tiempo previsto para su reincorporación al grupo es de otras dos semanas más y habrá que ver si es capaz de llegar al partido contra el Betis.
Antes de realizar los primeros toques con la pelota, correteó por los campos exteriores de Lezama junto a Joseba Etxeberria y Unai Exposito, que también se encuentran lesionados.
Cinco ausencias
El Valencia realizó ayer la primera sesión de la semana con la ausencia de cinco futbolistas. Carboni, Albelda, Aimar ingresado en un hospital tras haber sufrido una meningitis vírica David Navarro y Mora fueron los jugadores que no entrenaron. Vicente entrenó a un ritmo menor que sus compañeros.