GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-19
El Festival de Nuevo Cine Europeo suma novedades en su segunda edición
El Festival de Nuevo Cine Europeo amplía sus contenidos en cantidad y diversidad en su segunda edición. El NEFF, que transcurrirá entre los días 5 y 13 de mayo en Gasteiz, va tomando cuerpo desde que el año pasado naciera con la intención de impulsar y desarrollar la industria del cine y de coordinar los diversos festivales que existen hoy en día en la ciudad. Entre las novedades de este año destacan unas jornadas de creación musical la proyección del primer largo de Kepa Sojo.

GASTEIZ

La segunda edición del Festival de Nuevo Cine Europeo (NEFF) supone respecto al pasado año un gran salto cualitativo y cuantitativo. El NEFF, que nació con el doble objetivo de potenciar las producciones europeas de nuevos realizadores y a su vez, coordinar los diferentes eventos relacionados en Gasteiz con las producciones audiovisuales, presenta este año una amplia programación que abarca casi un centenar de películas y suma nuevas secciones.

Si bien la programación del NEFF todavía no está del todo cerrada, Fernando López Castillo, director del festival cinematográfico, presentó ayer las secciones que conformarán esta segunda edición.

Así, adelantó que se ha creado una nueva sección, denominada “Cine y Música”, en la que se proyectarán filmes en cuya banda sonora hayan participado músicos de la ciudad. Esta sección se completará con una serie de conciertos y un taller de creación musical.

Una nueva sección, denominada “America from Europe” buscará «una reflexión entre la relación existente entre el cine europeo, considerado como cine independiente, y el norteamericano, considerado comercial», dijo López Castillo. El director del NEFF adelantó que Gasteiz acogerá, asimismo, una reunión de representantes de festivales de cine, cuyos contenidos se harán públicos más adelante.

Largo de Kepa Sojo

La sección oficial del festival proyectará doce films de producción europea ­tres más que la pasada edición­, que llegan de países como Finlandia, Turquía, Irlanda, Polonia, República Checa, Suecia o Luxemburgo, entre otras.

Las películas de esta sección irán a concurso y el jurado lo compondrán en esta ocasión la directora y cineasta donostiarra Aitzpea Goenaga, el director de fotografía Carlos Suárez, la directora sueca Teresa Fabik, ganadora en la edición anterior del NEFF de la sección oficial; el director checo Vojtech Jasny, la cineasta israelí Noa Roll y el crítico de cine rumano Mihai Chirilov. Asimismo, otra sección hará posible que los miembros del jurado proyecten sus films. En este apartado se ofrecerá un pase especial del primer largometraje del realizador alavés Kepa Sojo, “El síndrome se Svensson”.También se podrá ver la película de Aitzpea Goenaga, “Zeru horiek”, basada en una novela de Atxaga. Además, habrá cine en euskara para los más pequeños, cortometrajes, ciclos de cine alemán y belga, una sesión especial dedicada a Marlene Dietrich, y la sección “Bitxiak”, con «joyas» que han quedado fuera de concurso.



El cine belga sera protagonista este año
El NEFF repasará este año el cine belga. El Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros acogerá cinco proyecciones de películas representativas de dos décadas, de 1985 a 2005, que serán comentadas posteriormente por sus autores. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero afirma que aspira a otro consenso político y elogia al PNV
Mundua
Haniyeh afirma que el origen de la violencia en Palestina es la larga ocupación israelí
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene a Ibon Meñika
Kirolak
Josune Bereziartu se supera con un 8b+ a vista
Kultura
El Festival de Nuevo Cine Europeo suma novedades en su segunda edición
Euskal Herria
Egibar reitera a la juez su relato de torturas y niega las acusaciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea