GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-19
Zapatero afirma que aspira a otro consenso político y elogia al PNV
Dos años después de su victoria electoral, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer que si consigue la pacificación en Euskal Herria abrirá la puerta a otros dos retos: «Recuperar la convivencia» y «refundar un consenso político sobre la Euskadi del futuro en una España abierta, moderna y que permite todas las identidades». En este camino, ensalzó al PNV, con quien se reunió ayer en La Moncloa.
Críticas a Ayesa y UPN-PPtras desmentir las FSE su denuncia
Askatasuna constata que «la fotografía represiva de los estados sigue siendo la misma»
Askatasuna reiteró ayer que «la fotografía de la represión de los estados sigue siendo la misma» y definió como «políticamente esquizofrénico» decir que «los vascos pueden defender cualquier proyecto político y mantener las leyes hechas en una época de confrontación». Por ello, exigió que «se ponga fin a las detenciones, las prohibiciones, la incomunicación, la actual política penitenciaria y la persecución a los exiliados». En la comparecencia también participó el ex preso republicano irlandés Raymond McCartney, quien instó a que «la ley no sea utilizada como otra herramienta de guerra».
Zutik reclama penas acordes a la agresión a Mikel Martín
Raymond McCartney | Ex preso político irlandés
«Estaba claro que no podía haber un proceso exitoso sin la excarcelación»
Raymond McCartney ha culminado su visita a Euskal Herria. Regresa a Derry sorprendido de «ver cómo tantos presos llevan tantos años en prisión». Desde su experiencia, afirma que «no podía haber un proceso exitoso sin la excarcelación».
Pleno popular en Gernika ante las trabas del Consistorio
Nueva querella de UPN por denuncias del «caso Egues»
El ex alto cargo de UPN Emilio Izquierdo se ha querellado contra la parlamentaria del PSN María Gracia Iribarren por denunciar que tras dejar el Gobierno forma parte de una treintena de consejos de administración de empresas. Izquierdo está imputado en la causa abierta por las irregularidades urbanísticas en Eguesibar.
Gazteria, independentziari ateak irekiz
indar erakustaldi itzela izan da aurtengo gaztetopagunea ere. gazteen antolakuntza eta konpromisoaren tamaina agerian utzi du beste behin ere gazteen ekimenak. independentzian bizi nahi izatetik bizitzerainoko jauzia gero eta gauzagarriagoa dela ere argi irudikatu du.
La Guardia Civil detiene a Ibon Meñika
Ibon Meñika, portavoz de los jóvenes juzgados en el «caso Jarrai-Haika-Segi», fue detenido ayer tarde en un control de la Guardia Civil en Abadiño. Así se difundió a través de agencias de información anoche, sin que hubiera más constancia de esta captura. Se le acusaría de llevar unos bonos de 60 euros, que las FSE afirman que irían destinados a hacer aportaciones a ETA.
Egibar reitera a la juez su relato de torturas y niega las acusaciones
La declaración de Mikel Egibar, primer procesado en la «pieza Xaki», fue un desgarrador testimonio de las torturas sufridas a manos de la Guardia Civil, que erizó el pelo a los presentes en la Sala. Sin apenas poder contener la emoción, el vecino de Zizurkil narró los tormentos sufridos durante la incomunicación, y rechazó de plano las acusaciones de la Fiscalía, basadas en su totalidad en la declaración que sus captores le obligaron a memorizar. Por su parte, Joxe Mari Olarra ligó su detención a un intento de sabotear las relaciones abiertas entre HB y el PSOE.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea