GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-19
«Somos humildes ante la gran majestad del rock»
·Red Hod Chili Peppers hablaron ayer en Bilbo antes de ofrecer un concierto privado

El bajista y fundador de los Red Hot Chili Peppers, Michael Balzarg, «Flea», declaró ayer en rueda de prensa en Bilbo que los integrantes de la banda californiana son «humildes ante la gran majestad que es la música rock». Tan sólo 500 invitados de una cadena de radio pudieron asistir al concierto de anoche.

BILBO

Red Hot Chili Peppers ofreció ayer en los exteriores del Guggenheim un concierto limitado a quinientos invitados de la cadena “Los 40 principales” para presentar su nuevo disco “Stadium Arcadium”, que saldrá a la venta en mayo.

Al definir su última creación, Flea dijo que es «el mejor» de los nueve discos grabados por Red Hot Chili Peppers en sus 23 años de trayectoria, mientras que el guitarrista John Frusciante lo calificó de «Dios» y el cantante Anthony Kiedis lo comparó con «la luz del ferrocarril». Frusciante se mostró convencido de que “Stadium Arcadium” contiene algunas canciones que «podían llegar al estatus» de himno alcanzado por temas como “Give it away” y “Under the bridge”, ambos del considerado mejor disco del grupo “Blood sugar sex magik”, que les lanzó a la fama internacional y las ventas multimillonarias en 1991.

Según Flea, cada disco es consecuencia de un «tiempo diferente» y en todos se «intenta mejorar y aprender, se intenta ofrecer una propuesta, pero una vez lanzado ya no está en nuestras manos y sólo nos queda entregarnos al amor, a tú música y tus fans». Kiedis explicó, de forma mística, que «el concepto de ‘Stadium Arcadium' es básicamente un lugar en la naturaleza donde la gente escucha música de noche y se crea una conexión entre la música y la gente que aporta una luz que se refleja en el cielo».

El nuevo disco cuenta con 28 temas divididos en dos discos, el primero de ellos titulado “Júpiter”, por ser un «símbolo de la inteligencia creativa», y el segundo “Marte”, por representar a la guerra, «pero no de forma negativa, sino como influjo creativo», según la versión del cantante. «No queríamos que fueran A y B ó 1 y 2 y en ese momento estábamos muy vinculados a la conexión con el Cosmos por la creatividad y nos impregnaba esa energía», añadió. El vídeo del primer sencillo, “Dani California”, recoge a los cuatro miembros del grupo caracterizando a distintas bandas históricas del rock, desde los Beatles a Bowie o los Sex Pistols, como un «tributo y un homenaje a diferentes décadas del rock» del siglo XX. «No es satírico, sino amor y respeto al rock», dijo Kiedis.

Ante las preguntas de un periodista, defendió la música negra, «una de las cosas más grandes dadas por Estados Unidos al mundo», pero recalcó que la música «es daltónica, no ve el color», y que ellos tienen influencias de todo tipo, entre otras cosas, porque Los Angeles es una ciudad multiracial. «Todos los músicos 'roban' de la música de otros, es lo que hace que mejore», subrayó Flea. El concierto de Bilbo de los Red Hot Chili Peppers es el segundo de una serie de cinco actuaciones de formato pequeño que ofrecerán en Europa para promocionar su nuevo disco, de los cuales el de Londres se celebró el pasado jueves y los siguientes serán en París, Hamburgo y Milán. Una vez lanzado el disco, se embarcarán en una gira mundial que comenzará en Barcelona con dos conciertos los días 30 y 31 de mayo y que seguirá en Madrid el 2 de junio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero afirma que aspira a otro consenso político y elogia al PNV
Mundua
Haniyeh afirma que el origen de la violencia en Palestina es la larga ocupación israelí
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene a Ibon Meñika
Kirolak
Josune Bereziartu se supera con un 8b+ a vista
Kultura
El Festival de Nuevo Cine Europeo suma novedades en su segunda edición
Euskal Herria
Egibar reitera a la juez su relato de torturas y niega las acusaciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea