GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-04-19
Los precios del petróleo baten nuevos récords
Los precios del petróleo batieron ayer nuevos récords en los diferentes mercados internacionales. El Brent, de referencia en Europa, llegó a los 72,64 dólares el barril, mientras el Texas, de referencia en EEUU, alcanzó los 71,35 dólares. Esta tendencia, que se atribuye a la crisis iraní, augura nuevas subidas en los carburantes, que se acercan también a sus niveles máximos y este año acumulan ya encarecimientos entre el 3,78% y el 1,98%. Los bolsas acusaron la subida, con la excepción de las compañías energéticas.

LONDRES

Los carburantes continúan su escalada de precios al ritmo de la del petróleo. La gasolina sin plomo de 95 octanos y el gasóleo A, los más consumidos en Euskal Herria, acumulan ya incrementos de entre 9,9 y 6,2 céntimos de euro desde que comenzó el año, respectivamente.

Según los datos que suministran las gasolineras al Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, la sin plomo 95 tiene un precio medio de 1,07 euros por litro, el 10,09% más cara que al inicio del año.

El litro de gasóleo A cuesta 98 céntimos de euro de media, lo que supone un incremento del 6,67% respecto al precio del pasado 1 de enero. En lo que va de mes, el precio de estos dos carburantes ha subido el 3,78% y el 1,98%, respectivamente.

Estos precios se sitúan muy cerca de los máximos históricos marcados el pasado 8 de setiembre cuando la sin plomo 95 llegó a 1,104 euros por litro y el gasóleo a 98,3 céntimos.

Los recientes aumentos responden al encarecimiento del petróleo, que en la última semana ha marcado cinco máximos históricos de precios consecutivos, y la tendencia se mantiene.

Nuevos máximos

Ayer el barril de Brent para entrega en junio, el crudo de referencia en Europa, superó la barrera de los 72 dólares por primera vez en la historia del mercado de petróleo de Londres, llegando a tocar los 72,64 dólares el barril, y cerrando a 72,51 dólares.

En Nueva York, el petróleo de Texas, que marca precio en el mercado estadounidense, siguió la senda del Brent y cerró con 71,35 dólares, por encima del anterior máximo histórico de 70,85 dólares contabilizado el 30 de agosto pasado, cuando el huracán «Katrina» causó graves daños en los pozos y refinerías del golfo de México.

Normalmente, el petróleo Brent suele ser más barato que el petróleo tejano, si bien la crisis iraní ha invertido esa situación debido a que Europa importa petróleo de ese país y Estados Unidos no. Las subidas del crudo no se limitaron sólo al Brent y al WTI. La cesta de la OPEP no pudo librarse de la espiral de máximos y superó la cota de 65 dólares, su cuarto récord histórico en la última semana.

El anuncio de que la OPEP ha rebajado su pronóstico sobre la demanda mundial para 2006 sólo sirvió para rebajar momentáneamente la tendencia alcista. Este organismo fijó la previsión de demanda en 1,43 millones de barriles diarios más que en 2005, frente a los 1,46 millones estimados hace un mes.

Algunos analistas insistieron ayer en que la tensión que genera el conflicto del programa nuclear iraní y las noticias sobre la posibilidad de un ataque de EEUU contra este país es uno de los factores que más impulsa al alza a los precios del petróleo, a lo que se agregan otros factores de inestabilidad, como la violencia en Nigeria, ­quinto productor mundial­, o la amenaza de Chad de interrumpir parte de su suministro si no se da vía libre a los fondos que le otorgó el Banco Mundial para la construcción de un oleoducto.

Según Mohammed Ali Zeimi, analista del Centro de Estudios de Energía Global, con sede en Londres, una reducción o un corte del suministro de Irán, cuarto productor mundial con 2,5 millones de barriles diarios, «llevaría el caos al mercado».

Beneficiadas las petroleras

Ayer las bolsas se vieron afectadas por estas subidas, excepto la de Londres, donde se dejó notar más el alza en la cotización de empresas petrolíferas y mineralúrgicas, las grandes beneficiadas por el encarecimiento de las materias primas.

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, pidió a las petroleras españolas que sean «lo más responsables posible» en los márgenes que aplican a los precios de los carburantes teniendo en cuenta la tendencia alcista del crudo y su impacto en la inflación. Tras reunirse con el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, afirmó que Madrid extremará su atención sobre la evolución de los precios de los carburantes.

Como respuesta, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Alvaro Mazarrasa, afirmó que la evolución de los precios de los carburantes «no puede ser ajena» al comportamiento en los mercados de la materia prima.

Por su parte, Jelil confirmó que los precios pueden mantenerse elevados, aunque no necesariamente en los niveles actuales, hasta fin de año.

El titular de Energía argelino, que calificó la situación de «muy excepcional», señaló como causa del repunte de precios la escasa capacidad de refino existente en el mundo y el componente especulativo derivado del temor a un posible desabastecimiento en el futuro, aspecto que también resaltó el ministro Montilla al referirse al papel que juegan los grandes fondos de inversión en los mercados petroleros internacionales.

París no bajará impuestos

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, descartó una posible bajada de impuestos sobre los carburantes para compensar parcialmente la subida de precios. «No sirve de nada mover el TIPP (impuesto interior sobre productos petrolíferos)», afirmó.

Al igual que su homólogo español, Breton demandó a los productores de carburante que alivien el alza de precios para evitar penalizar demasiado a los consumidores.

«Si observo movimientos erráticos, que no puedo explicar, sobre los precios en las gasolineras, no excluyo en absoluto reunir de nuevo, en un breve plazo, a los operadores petroleros», afirmó el ministro francés.



El G-7 quiere stocks contra «los efectos especulativos»
El ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, defendió ayer la creación de stocks de crudo con el fin de limitar «los efectos especulativos», ante la nueva escalada registrada por los precios del petróleo. Thierry Breton manifestó, en declaraciones realizadas en la emisora de radio France Inter, que tanto su colega británico, Gordon Brown, como él mismo han recibido el mandato del G-7 (que agrupa a los siete países más industrializados del mundo) para llevar a cabo «una misión ante los países productores» de petróleo con el objetivo de proponerles la formación de stocks de crudo, e intentar así crear «un colchón para limitar los efectos especulativos». -



Hiru pide revisar las tarifas

GASTEIZ

El sindicato de transportistas autónomos Hiru recordó que los transportistas son los que reciben el primer impacto de la subida del gasóleo que «no pueden soportar»si no lo repercuten en las tarifas. Por ello, pidió una revisión de los precios del transporte para equipararlos con la subida de los carburantes. Hiru reclamó que esta revisión se haga de forma «inmediata, porque el transportista tiene que llenar su depósito cada día». Además, denunció que no se cumplen los acuerdos firmados para la revisión automática de tarifas y acusó de la subida a «la especulación de las empresas petroleras», al margen de razones de inestabilidad política.



Los metales preciosos y los básicos pulverizan máximos

LONDRES

Los metales preciosos y los básicos volvieron a dispararse ayer en el mercado de Londres, donde el cobre y el zinc pulverizaron todos los récords conocidos, mientras que el oro y la plata ahondaron en los precios más altos desde 1980 y 1983, respectivamente.

Según el sistema Bloomberg, el cobre para entrega en tres meses llegó a subir ayer a la mañana el 5,2%, la mayor alza en nueve años, hasta tocar el máximo histórico de 6.470 dólares por tonelada. Los precios del cobre se han duplicado en los últimos doce meses por la expectativas de que China y otras economías emergentes incrementen su demanda de este metal, vital para satisfacer parte de sus necesidades de crecimiento. Ese factor, unido a las compras de inversores institucionales, como fondos de inversión, también ha impulsado los precios del zinc, que ayer ganó cerca del 4%, hasta el récord de 3.125 dólares por tonelada.

Oro y plata

En cuanto a los metales preciosos, el oro, tradicional valor refugio, seguía batiendo récords por la mañana, cuando el precio al contado alcanzaba los 618,90 dólares por onza, el nivel más alto desde 1980.

La plata también continuaba con su particular rally alcista y llegó a intercambiarse a 13,70 dólares por zona, un precio que no se alcanzaba desde principios de 1983.

Los analistas han revisado sus previsiones de precios para los metales y, según un informe reciente del Deutsche Bank, la plata será el metal más alcista, ya que llegará a cotizar en 2008 a una media de 15 dólares por onza, un 32,7% más que el precio esperado de media para este año.

Los expertos del banco alemán también prevén que el oro continúe incrementando su valor, hasta intercambiarse a 750 dólares de media por onza dentro de dos años, frente a los 582 dólares previstos para 2006.

En el caso de los metales básicos, los precios estimados para este ejercicio están muy por debajo de la cotización actual, en torno a 5.400 dólares por tonelada para el cobre, y de 2.800 dólares por tonelada para el zinc.

Los nuevos máximos alcanzados por los metales empujaron también al alza a las empresas mineras. La compañía con mejor comportamiento a mediodía fue Xstrata.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero afirma que aspira a otro consenso político y elogia al PNV
Mundua
Haniyeh afirma que el origen de la violencia en Palestina es la larga ocupación israelí
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene a Ibon Meñika
Kirolak
Josune Bereziartu se supera con un 8b+ a vista
Kultura
El Festival de Nuevo Cine Europeo suma novedades en su segunda edición
Euskal Herria
Egibar reitera a la juez su relato de torturas y niega las acusaciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea