GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-19
Vietnam hace balance de 20 años de «modelo chino»
·Un escándalo de corrupción salpica al X Congreso del Partido Comunista vietnamita

Veinte años después de que adoptara la doctrina «Doi Moi» (Renovación) el Partido Comunista de Vietnam celebra un congreso marcado por el despegue económico «a la china» del país y por su contrapunto, también visible en el país vecino, la corrupción. La cara y la cruz del novedoso modelo.

HANOI

El X Congreso del Partido Comunista de Vietnam arrancó ayer en la capital, Hanoi, con el objetivo de analizar durante ocho días los resultados del último quinquenio, el nuevo plan para el período 2006-2010 y para elegir a una nueva generación de dirigentes.

Vietnam, uno de los cinco países marxistas-leninistas del planeta, deberá renovar el comité central (160 miembros) y a más de la mitad de la dirección del partido, el politburo, compuesta por 15 miembros.

Entre los afectados por esta renovación están los números dos y tres del partido, el presidente de la República, Tran Duc Luong, y el primer ministro, Phan Van Khai, aunque ambos permanecerán en sus puestos hasta finales de año, cuando sus sucesores sean avalados por la Asamblea Nacional.

El PCV se reune estos días justo 20 años después de que, en su sexto Congreso aprobara la doctrina «Doi Moi» (Renovación), las reformas económicas que emularon la apertura de Deng Xiaoping en China.

Apertura económica y mercado controlados por el Partido cuyos resultados defendió ayer en su discurso de apertura el número uno y secretario general, Nong Duc Manh.

Asolada en los sesenta y setenta por una salvaje guerra de agresión estadounidense que mató a más de cuatro millones de vietnamitas, el país encaró exhausto la década de los ochenta. Se quedó además sin apoyo ruso en pleno proceso de descomposición soviética.

Los primeros años y resultados de la Renovación («Doi Moi») coinciden además con el final del embargo estadounidense en 1994 y se hacen evidentes tras la crisis asiática de principios de esta década.

Despegue económico

El despegue económico vietnamita se certifica tras la crisis asiática de 2000. El país registra en los últimos años un crecimiento promedio del 7,5% anual (8,5% el pasado año). La pobreza se ha reducido a la mitad, el hambre ­que asolaba a tres millones de vietnamitas en la postguerra­, es un recuerdo y el producto interior bruto se ha duplicado.

El informe político presentado al X Congreso apuesta por convertir Vietnam en una nación moderna e industrializada en 2020 y por mantener el incremento exponencial del PIB.

Pero, al igual que ocurre en China, el talón de Aquiles del Vietnam «renovado» es la corrupción, un problema evidenciado en la apertura del Congreso, ensombrecido por un escándalo en torno a la compañía estatal PMU18, acusada de haber desviado millones de dólares para construcción de infraestructuras a una red de apuestas ilegales.

En su discurso inaugural, el secretario general denunció la «degradación de la ideología política, de la moralidad y del estilo de vida de un número no pequeño de cuadros en relación con la burocracia, la corrupción y el despilfarro».

Fue su referencia a un escándalo que ha costado el puesto al ministro de Transportes y ha enviado a prisión a varios cargos ministeriales. Un escándalo que, auguran analistas, podría afectar al propio Manh, cuyo yerno trabaja en PMU18, y a quien ponen ya sustituto, en la persona del responsable del partido en Ho Chi Min (antigua Saigón), Nguyen Minh Triet.



La necesidad de no elegir entre Washington y Beijing
Didier LAURAS

HANOI

Vietnam está confrontado a una disyuntiva estratégica al fortalecer simultáneamente sus lazos con China y con EEUU. No obstante, los líderes vietnamitas son conscientes de que no se pueden permitir de ninguna manera bascular en favor de una o de otro en su difícil, pero hasta ahora, provechoso, equilibrio.

Y es que si Beijing es un indispensable aliado comunista para Hanoi, Washington se ha convertido en los últimos años en socio vital en materia económica.

En 2005, Phan Van Khai fue el primer jefe de Gobierno vietnamita en visitar Washington desde la derrota de EEUU en la guerra.

Vietnam espera entrar en la Organización Mundial del Comercio de la mano de EEUU y los intercambios comerciales crecientes van de la mano con la creciente cooperación entre los ejércitos y en materia de derechos humanos.

EEUU pugna así por contrarrestar el creciente peso chino en Asia. Y China vigila con recelo que la cooperación estadounidense no afecte a cuestiones estratégicas.

Tras una relación histórica tumultuosa ­incluido el breve enfrentamiento armado en 1979­, el pragmatismo impera en las relaciones entre Hanoi y Beijing desde 1991. Los dos partidos comunistas son hoy muy próximos.

La colaboración entre ambos países es creciente, como prueban las recíprocas visitas de líderes políticos.

Vietnam mantiene ese equilibrio con gestos a uno y otro, política que equilibra así las tensiones en el seno del partido entre economicistas y conservadores.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero afirma que aspira a otro consenso político y elogia al PNV
Mundua
Haniyeh afirma que el origen de la violencia en Palestina es la larga ocupación israelí
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene a Ibon Meñika
Kirolak
Josune Bereziartu se supera con un 8b+ a vista
Kultura
El Festival de Nuevo Cine Europeo suma novedades en su segunda edición
Euskal Herria
Egibar reitera a la juez su relato de torturas y niega las acusaciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea