ALTABLE
Los estudiantes del curso sobre arqueología vasca de Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han localizado los cuerpos de ocho fusilados en el alzamiento franquista del 36 en una fosa común ubicada en el cementerio de la localidad burgalesa de Altable.
Según informaron ayer UEU y Aranzadi, en la tumba se encuentran los restos de ocho personas, todas ellas riojanas. A pesar de ello, la solicitud de llevar a cabo la excavación la realizó una familia alavesa, puesto que tres de sus miembros se hallan en la fosa.
Seis de los fusilados pertenecían a CNT, otro era del PSOE y el último pertenecía al partido Izquierda Republicana. Según han informado, el más joven de los fusilados tenía 24 años y el mayor unos 60, y casi todos eran agricultores menos uno, que ejercía de cartero.
Según los datos recogidos, estas ocho personas fueron detenidas en Sajazarra el 18 de agosto de 1936 y fueron trasladadas a Altable el mismo día. Tan sólo un día más tarde fueron fusiladas.
Según informaron Aranzadi y UEU, la primera tarea consistió en localizar la tumba, para lo que se recogieron varios testimonios y documentos para elaborar un primer borrador. El siguiente paso fue la excavación arqueológica, que es la que se está llevando a cabo durante esta semana. En estos momentos ya se han localizado los ocho cuerpos y están siendo exhumados.
La próxima fase será identificar los cuerpos. Este trabajo, que comenzará el próximo jueves y se realizará en los laboratorios, se prevé que dure algunos meses. Finalmente, una vez identificados, los restos de los fallecidos pasarán setenta años después de su fallecimiento a manos de sus familiares.