- Athletic
La cantera de Lezama sigue dando sus frutos
·Urko Arroyo y Martins, que han empezado a entrenar con el primer equipo, pueden ser los siguientes en dar el salto al primer equipo
BILBO
La plaga de lesiones que arrastra el Athletic en las últimas jornadas, obligó a Clemente a tirar del segundo equipo para poder completar los entrenamientos la semana pasada. Los afortunados fueron Urko Arroyo y Martins que, aunque en un principio parecía que podían entrar en la convocatoria para enfrentarse al Atlético, al final se quedaron fuera de la lista.
Sin embargo, Clemente explicó entre otras muchas más valoraciones en la rueda de prensa previa al partido que iba a seguir contando con ellos, por lo que no sería de extrañar que hoy volvieran a entrenar con el primer equipo. Urko Arroyo y Martins pueden ser los siguientes en dar el salto, confirmando que la cantera de Lezama, a pesar de las vacas flacas, sigue dando sus frutos.
En su comparecencia del sábado, el técnico de Barakaldo señaló que el Athletic es un club de cantera y los datos saltan a la vista. De los 27 jugadores que han formado parte del primer equipo, 22 se han formado en Lezama. Tan sólo Orbaiz, Etxeberria, Lacruz , Tiko y Urzaiz no han pasado por las categorías inferiores del club.
Los dos últimos cachorros con opciones reales de debutar, son un mediocentro que llegó al Athletic procedente del Antiguoko y un delantero que tras pasar al Bilbao Athletic a mitad de temporada procedente del Baskonia está consiguiendo hacer goles con facilidad.
Martins vino a Lezama en la 1998-99 junto a Aduriz, que fue cedido al Aurrera de Vitoria, Iraola y Murillo. Aunque va a cumplir en mayo 23 años, parece que los técnicos del club confían en sus posibilidades ya que su contrato ha sido renovado. Actúa de medio centro y destaca por ser un jugador de equipo y de gran sentido táctico.
Urko Arroyo, por su parte, tiene tan sólo 18 años y en 11 partidos en Segunda B ha logrado marcar cuatro goles, pese a ser un debutante. Es muy rápido, aunque quizá le falta un poco de envergadura. Los que le han visto jugar dicen que recuerda un poco a Dani, por su facilidad para desenvolverse dentro del área.
El Bilbao Athletic está completando una buena temporada, demostrando que existen jugadores con proyección en la cantera rojiblanca. A De Paula, Garmendia, Beñat Etxebarria que también ha subido del Baskonia tras el parón invernal o Sergio puede que pronto les llegue también una oportunidad. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que otros como Angulo o Lizoain parece que se han estancado. En el primer equipo Bordas y Escalona también están viviendo algo similar.
A dos puntos del play-off de ascenso
A falta de seis jornadas para la conclusión de la Liga en Segunda B, el Bilbao Athletic sigue teniendo opciones de meterse en los play-off de ascenso a Segunda. Los cachorros son sextos y están a dos puntos del cuarto clasificado. Han conseguido sobreponerse a las bajas sufridas en invierno y los nuevos está respondiendo a la perfección. -
Cinco debutantes
BILBO Pese a las penurias clasificatorias que está atravesando el Athletic a lo largo de toda la temporada, cinco jóvenes cachorros formados en Lezama han debutado con el primer equipo en la 2005/06. Ibon fue el primero que tuvo ese honor en el primer partido de Liga ante la Real y después le llegó el turno a Tarantino. Los dos debutaron de la mano de Mendilibar al igual que Dañobeitia. Amorebieta y Ustaritz han sido las aportaciones de Clemente. Pero mientras los dos primeros han tenido que hacer las maletas a Soria en busca de minutos, Dañobeitia, Amorebieta y Ustaritz están logrando hacerse un hueco en el equipo y, sobre todo los dos últimos, en el once inicial.
|