GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-04-19
Patxi PUÑAL | Jugador de Osasuna
«Nadie se merece un silbido esta temporada con lo que estamos haciendo»
Tantos como metros hay desde el punto fatídico a la línea de portería. Ese es el número de penas máximas anotadas por Patxi Puñal en toda su trayectoria en Primera División, con el mérito añadido de que ha transformado todas las que ha lanzado. El uhartearra reconoce que siempre se ha fijado en otros lanzadores, y sobre todo en el especialista Gaizka Mendieta.

Aparte de goles desde el punto fatídico, Patxi Puñal ha sido a lo largo de esta temporada uno de los destacados y es, a falta de cinco jornadas, hombre fundamental en el esquema de Javier Aguirre. El capitán uhartearra, que reconoce disfrutar cada año más del fútbol, reconoce que para un equipo como Osasuna es difícil mantener un nivel alto de juego durante toda la temporada.

­Once penaltis lanzados, once transformados. Una estadística que no la posee ni el mismísimo Ronaldinho.

Algo habrá cuando ya van unos cuantos, pero también llegará el día en que fallaré. Si son buenos, los datos siempre te gusta escucharlos y conocerlos, pero hasta ahí llega toda mi preocupación. Siempre me ha gustado inspirarme en los grandes tiradores. En concreto, me fijaba en Mendieta, que era el que más me gustaba, pero ni me aproximo a como los lanzaba él, era capaz de llegar encima del balón viendo al portero. En algunas ocasiones adivino su movimiento, pero en otras no.

­¿Cuál es el secreto para lanzar correctamente un penalti?

No lo sé, a mí me gusta hacer una paradinha a unos dos metros del balón y hay que procurar ver al guardameta cuando se le va a dar a la pelota, pero hay veces que no consigo saber hacia dónde se mueve.

­Hasta la fecha a Osasuna le han señalado cuatro penas máximas a favor, todas ellas muy dudosas, ¿se ha convertido ya en un club grande?

Cuatro tampoco son demasiados y de ellos algunos parece que no lo eran, pero también es verdad que por el camino se han quedado sin pitar otros que eran más claros. Lo cierto es que esta temporada no nos podemos quejar de los arbitrajes, a diferencia de otros años.

­El último que anotó ante el Málaga, a la postre no sirvió para que los tres puntos se quedaran en casa, que era el objetivo.

Esa fue la pena, el partido estaba atascado y conseguimos abrirlo con el penalti, pero aun así no fuimos capaces de ganar. El Getafe ya supo hacernos un planteamiento muy bueno en el que nos costó mucho sacar el balón y el Málaga hizo un calco del mismo. Nos complicaron la salida del balón y, a raíz de nuestro gol, parecía que íbamos a jugar un poco más, pero en la segunda parte ellos tenían poco que perder y sacaron todos los delanteros que tenían.

­¿Qué le ocurre al equipo para que haya cambios tan drásticos en su nivel de juego?

No sabría dar una explicación, pero lo que sí está claro es que si se ven partidos de equipos que están arriba también les resulta complicado ganar los encuentros teniendo la posesión del balón y dominando durante muchos minutos. Los partidos suelen ser de mucho sufrimiento y trabajo, no son bonitos. Ahora bien, los equipos que están arriba, aunque no jueguen bien, los consiguen sacar adelante y sumar los puntos. Y a nosotros parece que ahora nos está costando un poquito, pero hay que tener claro que somos Osasuna y que estamos cuartos. Conforme avanza la temporada es más difícil obtener victorias y ello se está viendo en estas últimas jornadas con los pocos goles que se hacen.

­Aguirre ha entonado el «mea culpa» y ha declinado responsabilizar a los jugadores, ¿considera que es justo?

El míster se echa la culpa para que nos dejen tranquilos, pero el partido lo teníamos que haber sacado adelante nosotros. A Aguirre se le echa la culpa porque sacó un montón de defensas, pero otros días lo había hecho así y había salido bien.

­El entrenador ha reconocido que el sistema de cinco defensas no se ha entrenado. Alguien se podría preguntar cómo es posible que se aplique una táctica que no está ensayada...

No hay que darle muchas más vueltas, ellos sacaron a sus delanteros, nosotros a defensas y los pivotes nos metimos atrás, y nos ganaron la partida. Lanzaron balones arriba para sus hombres de adelante, con mucha planta, y les funcionó.

­Por primera vez hubo pitos en El Sadar. ¿Se ha acostumbrado a la afición al jamón de jabugo de la Champions y no se tiene en cuenta que Osasuna es un equipo diseñado para pelear por la permanencia?

Nadie se merece un silbido esta temporada después de lo que estamos haciendo, cuartos en la tabla y jugando igual los hombres de campo y del banquillo. Lo que ocurre es que el fútbol es así y cuando las cosas van de maravilla, el público siempre quiere más, pero hay que tener un poco de tranquilidad. En cualquier caso, la gente puede hacer lo que quiera, que para eso paga, además de que anima y sufre con el equipo.

­Todavía faltan cinco jornadas, pero ¿cómo valora Patxi Puñal su actuación esta temporada?

Estoy dando un buen nivel y cada año que pasa disfruto más del fútbol. Al igual que el equipo, creo que está siendo una gran temporada en el plano personal.

­Imagínese. Ultimo partido de liga ante el Valencia. El segundo puesto en juego. Un penalti decisivo en el último minuto. Y Cañizares bajo los palos. ¿Le temblarán las piernas?

Pienso que miente el que dice que va a tirar un penalti y no pasa nervios. A no ser que sea de un equipo grande, que sabe que va a disponer de otras ocasiones. Lo jodido es lanzar una pena máxima y saber que igual te cuesta media hora crear una oportunidad. Por eso, para nosotros los penaltis cobran mayor importancia y no sé si me temblarán o no las piernas, pero nervios seguro que tendré. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero afirma que aspira a otro consenso político y elogia al PNV
Mundua
Haniyeh afirma que el origen de la violencia en Palestina es la larga ocupación israelí
Euskal Herria
La Guardia Civil detiene a Ibon Meñika
Kirolak
Josune Bereziartu se supera con un 8b+ a vista
Kultura
El Festival de Nuevo Cine Europeo suma novedades en su segunda edición
Euskal Herria
Egibar reitera a la juez su relato de torturas y niega las acusaciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea