IRUÑEA
Un grupo de jóvenes abertzales y de izquierdas criticó ayer en Iruñea «la explotación que sufrimos en el mercado laboral», así como «la precariedad» que padecen «en todos los ámbitos de nuestras vidas». «No sólo se da en el trabajo, ya que es un fenómeno que se ha extendido a todos los ámbitos de las vida de los jóvenes y trabajadores», añadieron. Reivindicaron «un pueblo sin explotación y dependencia. Queremos un pueblo y sociedad libre que viva en solidaridad, igualdad y justicia». Señalaron que a los jóvenes se les niega el derecho a acceder «a las condiciones económicas necesarias para poder garantizarnos un proyecto de vida libre, independiente y digno».
En este sentido, aseguraron que «para hacer frente a la precariedad es necesaria la unión de los jóvenes y de los trabajadores».
Criticaron que «sólo por el hecho de ser jóvenes somos oprimidos, pero también nos oprimen como trabajadores, como estudiantes y como euskaldunes». Por ello, consideraron necesario «que nos juntemos» para «que la oportunidad de cambiar se encamine hacia una Euskal Herria libre y justa».
Llamamiento a movilizarse
Así, hicieron un llamamiento a la juventud vasca para que acuda a las movilizaciones que el sindicato LAB ha convocado con motivo del Primero de Mayo en cada herrialde. «Es así como los jóvenes podemos defender nuestros derechos y podemos luchar contra la precariedad», afirmaron. «El Primero de Mayo tenemos que salir a la calle para luchar contra la precariedad y poder recuperar los derechos que nos han sido negados», subrayaron.