GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-28
Barrenetxea relata que la Guardia Civil le hizo «la bolsa», la golpeó y la desnudó
Amenazas con aplicarle los electrodos y «la bañera», insultos, «la bolsa», golpes, flexiones... Es el relato que la joven Sandra Barrenetxea realizó a su abogado sobre los días anteriores en los que ha permanecido incomunicada por la Guardia Civil. Al igual que en ese periodo, tampoco ayer quiso declarar ante el juez, que ordenó su ingreso en prisión.

MADRID

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno decretó ayer prisión incondicional para Sandra Barrenetxea, detenida el lunes en Bilbo. La joven se negó a declarar ante el magistrado, actitud que también mantuvo ante la Guardia Civil.

Tras decretar su ingreso en Soto del Real, el juez se inhibió a favor del Juzgado Central de Instrucción número 1, a cargo del magistrado Santiago Pedraz, quien se encarga de la investigación de esta causa desde la detención de Ibon Meñika la semana pasada, también por parte de la Guardia Civil, en relación con los supuestos «bonos de financiación de ETA».

Barrenetxea permanecía desde el lunes incomunicada en dependencias policiales, y ni tan siquiera ayer pudo comparecer en la Audiencia Nacional asistida por su abogado de confianza. Por tanto, sólo pudo comunicarse con el letrado tras su encarcelamiento. Fue entonces cuando la joven relató parte de las situaciones que ha padecido durante los dos días posteriores a su detención, denunciando que ha sido objeto de torturas.

La vecina del barrio bilbaino de Irala explicó que la amenazaron constantemente con aplicarle «la bañera» y los electrodos. En una ocasión, los guar- dias civiles le pusieron incluso los cables en la mano, pese a que finalmente no llegó a recibir ninguna descarga.

También denunció insultos, y agregó que le habían aplicado «la bolsa» y que le obligaron a realizar flexiones y a desnudarse. Además, explicó que la golpearon, sobre todo en la cabeza.

Askatasuna censuró con dureza tanto las torturas denunciadas por Barrenetxea como su encarcelamiento, ya que el juez ha tomado tal decisión «sin ninguna prueba» que acredite las acusaciones contra la joven, ni siquiera una declaración.

Dos arrestos en seis días

La detención de la joven se produjo seis días después de la de Ibon Meñika en un control en Abadiño. Fuentes de la investigación señalaron a través de agencias que el arresto estaba relacionado con los 90 bonos hallados presuntamente en el vehículo de Meñika, y que la Guardia Civil afirma que son destinados a recoger aportaciones voluntarias para la organización armada vasca.

El zamudiotarra también ingresó en Soto del Real el sábado, acusado de «colaboración», después de negarse a responder a las preguntas del fiscal y el juez. El joven sí relató que en los calabozos donde había permanecido varios días incomunicado había recibido golpes en la cabeza y los testículos, además de otros maltratos.



Nueva movilización en Irala en solidaridad con su convecina

BILBO

También en la jornada de ayer el barrio bilbaino de Irala acogió una protesta en solidaridad con su convecina Sandra Barrenetxea. Así, medio centenar de personas realizaron una concentración en la que exigieron su inmediata liberación.

Tras la movilización, los congregados también realizaron una asamblea informativa en la que se dio cuenta de cómo Barrenetxea ha- bía pasado ante el juez por la mañana, y en la que mostraron su repulsa ante el relato de torturas que ésta había trasladado a su abogado, tras su encarcelamiento.

El mismo día de su arresto, vecinos de Bilbo que se habían acercado al portal de la vivienda de Barrenetxea en Juan de Garay fueron golpeados a porrazos por la Ertzaintza. Dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Basurto.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Abolir la amnistía para condenar a Otegi
Euskal Herria
Barrenetxea relata que la Guardia Civil le hizo «la bolsa», la golpeó y la desnudó
Mundua
La dirección de ERC propondrá un «voto nulo político» en el referéndum del Estatut
Iritzia
Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Kultura
Hijos de balleneros vascos
Euskal Herria
La Audiencia Nacional española condena de nuevo a Arnaldo Otegi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea