CCOO y UGT defenderán el Primero de Mayo el empleo estable en igualdad
CCOO y UGT celebrarán conjuntamente el Primero de Mayo en Euskadi con manifestaciones en Bilbo, Gasteiz y Donostia, en las que defenderán la «paz y el empleo estable en igualdad». Ambas centrales advirtieron de que si continúa el proceso de individualización de las relaciones laborales, ello «nos llevaría a una situación de retroceso en derechos y conquistas sociales» y reclamaron unidad sindical para hacer frente a la actuación «arcaica» de la patronal.
BILBO
En el manifiesto elaborado por CCOO de Euskadi y UGT-Euskadi con motivo del Primero de Mayo, además de hacer referencia al alto el fuego permanente de ETA y a la pluralidad de la sociedad, ambos sindicatos reclaman que los problemas sociales recuperen el protagonismo perdido por el debate político y denuncian la actitud de la patronal, que, afirman, ha entrado en el «camino de la confrontación», utiliza «viejas recetas como la precarización», se niega al diálogo y hace «casi imposibles los acuerdos en la negociación colectiva».
Según UGT y CCOO, los empresarios se «benefician de la división sindical para dejar morir los convenios e individualizar las relaciones laborales».
«La externalización, la temporalidad injustificada, el fraude en la contratación, la creciente utilización del ‘trabajo sumergido’, la siniestralidad, entre otras, constituyen realidades demasiado habituales que la patronal prefiere no ver y mirar para otro lado», insisten.
Recuerdan que la existencia de trabajadores «llamados ‘ilegales’ es una situación de precariedad no sólo laboral, sino vital y caldo de cultivo para la explotación más extrema y canallesca». Demandan también a Lakua que impulse el diálogo social para afrontar los problemas de «la Euskadi real: precariedad, bajos salarios, reducción de la siniestralidad...».
Dámaso Casado (UGT) apuntó que las celebraciones del Primero de Mayo deben ir especialmente dirigidas a los jóve- nes para que sepan que si continúa el proceso de individualización de las relaciones laborales, ello «nos llevaría a una situación de retroceso en derechos y conquistas sociales».
Josu Onaindi (CCOO) insistió también en la necesidad de avanzar en la unidad sindical para hacer frente a la actuación «arcaica» de la patronal.
Las manifestaciones, cuyo lema será «Por la paz. Empleo estable en igualdad», partirán a las 11.30 de la confluencia de la Gran Vía con María Díaz de Haro en Bilbo; y a las 12.00 de la Virgen Blanca, en Gasteiz, y de Alderdi Eder, en Donostia.
|