Iberdrola ganó 403,2 millones hasta marzo y logró un récord en producción
Iberdrola obtuvo 403,2 millones de beneficio neto en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al mismo período del año pasado. También se conoció ayer que la eléctrica de origen vasco elevó su participación en el capital de la portuguesa EDPhasta el 9,5%, ya que tenía el control del 5,7% del mismo.
BILBO
José Ignacio Sánchez Galán, recién nombrado presidente de Iberdrola, se estrenó en el nuevo cargo con unos resultados «muy positivos» en la actividad y el desarrollo de la compañía.
Entre enero y marzo ha logrado un beneficio neto de 403,2 millones, lo que supone un aumento del 16,3%, y ha alcanzado un récord de producción de energía eléctrica al superar los 23.000 millones de kilovatios a la hora, lo que genera un incremento medio del 8%. Además, en el primer trimestre Iberdrola se mantiene como «líder mundial» en el sector de la producción de energía eólica, con una capacidad de 3.914 megavatios «al cierre de marzo, que supera por primera vez la producción de energía hidráulica».
La multinacional eléctrica atribuye la mejora en los resultados y en la producción «al fuerte esfuerzo inversor realizado en los últimos años». Iberdrola ha invertido 12.400 millones, que han permitido garantizar «el crecimiento en las áreas de energías renovables y en el desarrollo internacional con las centrales de ciclo combinado de gas». En ese sentido, la empresa que preside Sánchez Galán recuerda el importante peso específico que tienen los negocios en México y Brasil dentro de la cuenta de resultados de la compañía.
Según los datos económicos, en el primer trimestre ha obtenido unas ventas de 2.978,4 millones, lo que ha proporcionado un beneficio neto de 403,2 millones. El total de activos de la compañía se situó en 31.712 millones y la capitalización bursátil de la empresa se ha incrementado en un 32%, hasta los 24.017 millones. El beneficio por acción aumentó un 18,42%, hasta situarse en 0,45 euros.
Por otro lado, Iberdrola ha elevado su participación en Energías de Portugal (EDP) hasta el 9,5%. Hasta este momento contaba con un control del 5,7%. El acuerdo entre el Gobierno portugués, que está reordenando el capital público en esa empresa, y la eléctrica «ha permitido la adquisición».
|