GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-04-28
Carcel, dispersión y cultura

Las culturas minoritarias se sienten desplazadas en un mundo globalizado que, por estar social y políticamente estructurado de manera asimétrica, no puede dar a todas un espacio de igualdad. Consecuencia de ello, las culturas que no son dominan- tes, como es la vasca, se ven condenadas a luchar por su propia supervivencia si no quieren desaparecer como tal. De esta sociedad desigual en la que las reglas son definidas por los que se encuentran arriba, nacen la exclusión y sus manifestaciones. Las culturas son formaciones históricas y sus tradiciones se trasmiten y se aprenden mediante todo un complejo conjunto de prácticas sociales. La cultura no se hereda, se trasmite básicamente mediante el aprendizaje social en la familia, la escuela, los centros de trabajo, la fiesta, etc. Sin tradición no hay cultura, pues ésta supone memoria y experiencias comunes. Las culturas no pueden llegar a ser tales sin generar tradición, tradición de vida diaria, lingüística, política... en suma, una forma de ser y de comunicarnos entre nosotros y el entorno.

Pero las personas que están exiliadas o en la cárcel por motivos políticos, como son los presos y presas vascos, se encuentran en una situación casi al final de un proceso de exclusión política y cultural, totalmente desplazadas de su entorno natural, que les alimentaba y les complementaba como personas. Esta ruptura de vínculos representa el deshilachamiento de las relaciones entre el conjunto de Euskal Herria y los presos y presas en el Estado español y en el exilio.

La política de dispersión practicada en los últimos años ha agrandado ese proceso de exclusión política y cultural con el colectivo de presos y presas vascos, además de suponer un castigo añadido a su condición de reclusos. También ha traído para familiares y allegados otras terribles consecuencias, como son los ingentes gastos económicos, pérdidas de vidas en accidentes, pérdida de horas, energías...

Esta inhumana realidad debe terminar ya, y desde Orreaga Fundazioa pedimos que el colectivo de presos y presas vascos sean acercados a su lugar de origen y participen junto con el resto de la sociedad en el inicio del ilusionante y esperanzador momento político que estamos viviendo en Euskal Herria.

Nekane Pérez Salvatierra - Iruñea



Un reto a Miguel Sanz
Enteradísimo Miguel Sanz, te propongo un reto: repetir conectado a un detector de mentiras las declaraciones en las que asegurabas saber quién ha ordenado la quema de la ferretería de Barañain. Pero con una condición: que los ingenieros que fabriquen el detector de mentiras no sean los mismos superagentes que te han proporcionado la información. Si es que lo han hecho...

Gorka Vales Aristu - Iruñea


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Abolir la amnistía para condenar a Otegi
Euskal Herria
Barrenetxea relata que la Guardia Civil le hizo «la bolsa», la golpeó y la desnudó
Mundua
La dirección de ERC propondrá un «voto nulo político» en el referéndum del Estatut
Iritzia
Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Kultura
Hijos de balleneros vascos
Euskal Herria
La Audiencia Nacional española condena de nuevo a Arnaldo Otegi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea