GASTEIZ
Aunque los grupos de la Cámara de Gasteiz decidieron esta misma semana aparcar el debate sobre la Ley de Suelo a falta de acuerdo, las diferencias entre EB y PNV se hicieron visibles durante el pronunciamiento ante una iniciativa sobre vivienda presentada por el PP.
Durante su intervención, el representante de EB Oskar Matute se refirió indirectamente, sin citar al PNV, a la propuesta de este grupo para intentar modificar el proyecto de ley acordado con el PSE. La pretensión de los jeltzales de alterar las reservas de suelo modifica sustancialmente el acuerdo alcanzado, que apuesta por la vivienda de VPO, combinándola con la tasada.
En cambio, la propuesta del PNV deja en manos de los ayuntamientos la opción de elegir entre VPO y tasada (cuyo precio lo pacta la Administración y el constructor). Matute consideró que el Gobierno de Gasteiz debe conseguir que el sector de la construcción «incida no sólo en la riqueza de unos pocos, sino en la riqueza de todos los ciudadanos de este país».
Por su parte, Arieta-Araunabeña (PNV) defendió que la «solución» pasa por «garantizar un parque suficiente de viviendas en régimen de alquiler social para todo el que lo necesite», e insistió en que «ésta es la línea de reflexión que deberíamos tener en cuenta al adoptar decisiones» sobre vivienda.