Exigen la instalación racional de las centrales eólicas
Una «moratoria» eólica en las zonas de montaña. Es lo que solicitó ayer ante las Juntas Generales de Araba la Plataforma para la implantación racional de la Energía Eólica, que manifestó que el actual Plan Territorial Sectorial debe «tirarse a la hoguera». Explicó, en este sentido, la evolución e inconvenientes de esta energía renovable.
GASTEIZ
La Plataforma para la implantación racional de la Energía Eólica en Euskadi consideró ayer que el Plan Territorial Sectorial de este tipo de energía es «absolutamente nefasto», y que «la mejor salida que puede tener es tirarlo a la hoguera», para, posteriormente, volver a ser elaborado otro desde una perspectiva que tenga en cuenta su ubicación. José Antonio García, portavoz de la plataforma, efectuó estas declaraciones en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Araba.
Durante su intervención, explicó a los junteros los inconvenientes de la energía eólica. Destacó que, al ser una zona «poco ventosa», los aerogeneradores tienen que ser instalados en las cumbres, «en el último refugio de la naturaleza». Lamentó, en este sentido, que éstos son unos «trituradores» de rapaces. Criticó, además, que algunos se ubiquen en espacios protegidos, tal y como está previsto en el plan.
Recordó que no fue hasta 1995 cuando se conoció la intención de crear centrales eólicas. El de Elgea-Urkilla fue la primera, a pesar de que todavía no había ningún plan que ordenase el desarrollo de esta energía. Criticó que, por ejemplo, durante la elaboración del mismo se «excluyó» de los análisis efectuados en torno a la fauna o flora a las comunidades limítrofes, impulsando así que «lo que un sitio se valora como impacto bajo, en otro sea lo contrario».
Denunció, asimismo, que dado el nivel de evolución tecnológico que ha sufrido el sector, los primeros aerogeneradores, de 660 kw, se han quedado «desfasados». Los de Badaia, por ejemplo, son de 1.500 kw. Antes de concluir, García apostó también por el desarrollo de «energías alternativas», como la solar.
|