GASTEIZ
La central nuclear de Garoña realizó durante la mañana de ayer un simulacro de emergencia, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN). Detalló que la simulación alcanzó el Nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES) por fallos significativos de sistemas de seguridad, pero sin producirse ningún daño al núcleo ni impacto radiológico a los trabajadores o al medio ambiente.
La supuesta emergencia comenzó a las 8.30 horas tras simular una fuga del refrigerante del reactor, con fallos en uno de los motores diesel, los sistemas de inyección de seguridad de alta y baja presión y el rociado del núcleo.
Una ficticia pérdida de refrigerante del reactor provocó posteriormente la actuación del sistema de despresurización, y la central declaró la categoría III, que significa una emergencia en el desplazamiento.
Cuatro horas después del inicio del simulacro, la central declaró la categoría IV emergencia general por falta de refri- geración en una parte del núcleo.
Como medidas preventivas, la CSN recomendó el control de accesos en el entorno de la central y que se tuviesen preparadas las medidas de protección de profilaxis o distribución de pastillas de yodo, y la localización de medios de transporte para el posible traslado de la población en caso de ser necesario. Tras la recuperación de los sistemas afectados, el simulacro concluyó a las 12.37 horas.