GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-28
Muere el joven madrileño cuya familia dice tenía el mal de las «vacas locas»

MADRID

El joven madrileño, cuyos padres consideran que estaba afectado por la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las «vacas locas», falleció ayer por la madrugada en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, según informaron fuentes hospitalarias.

El joven Javier Monge estaba afectado por la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, aunque para confirmar si se trata de la variante humana de las «vacas locas» se le realizará la autopsia en la Fundación Hospital de Alcorcón y los resultados serán remitidos al Laboratorio Europeo de Edimburgo (Gran Bretaña).

El jefe de la Unidad de Neuropatología de la Fundación Hospital de Alcorcón, Alberto Rábano, explicó que será una autopsia limitada a la cavidad craneal para hacer una neuropatología del cerebro. Este especialista dijo que es «muy poco probable» que se trate de la enfermedad de las «vacas locas» producido por el consumo de carne, y consideró que «con mucha probabilidad» se trate de una Creutzfeldt-Jakob esporádica y espontánea, no hereditaria. Esta enfermedad esporádica, no relacionada con agentes externos, es una enfermedad neurológica muy rara, que afecta a gente joven, dijo Rábano.

Los familiares del joven informaron que para esclarecer la causa del fallecimiento han presentado una comunicación a la dirección del centro donde piden que, aparte de realizar la necropsia, se extraiga una muestra de tejido nervioso y se conserve en nitrógeno fresco líquido. Debido a esta petición, la autopsia ha sido aplazada. «La familia ha presentado algunas condiciones o reclamaciones y estamos esperando, pero de momento está paralizado el proceso», afirmó Monge.

Una año en Gran Bretaña

Según sus familiares, el joven vivió durante más de un año en Gran Bretaña a finales de los 90, y comenzó a sentir los síntomas de esta enfermedad neurológica en mayo de 2000, por lo que tuvo que ser ingresado en el Hospital Doce de Octubre.

Las pruebas que se le practicaron no pudieron despejar las dudas y sólo su necropsia podría aclarar el origen de la enfermedad, si bien las autoridades médicas descartaron, en principio, que fuera la variante humana de las «vacas locas». Su familia siempre sostuvo lo contrario. El joven fue dado de alta meses después ante la imposibilidad de recibir tratamiento alguno y desde entonces ha permanecido en su casa en estado «vegetal», según sus padres.

Hasta el momento, en el Estado español ha habido una víctima mortal de la enfermedad de las «vacas locas». Se trata de una joven de 26, que falleció el pasado 10 de julio en la Fundación Hospital de Alcorcón. La joven trabajó en un laboratorio de sanidad animal, aunque se desconoce si ése fue el origen del contagio.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Abolir la amnistía para condenar a Otegi
Euskal Herria
Barrenetxea relata que la Guardia Civil le hizo «la bolsa», la golpeó y la desnudó
Mundua
La dirección de ERC propondrá un «voto nulo político» en el referéndum del Estatut
Iritzia
Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Kultura
Hijos de balleneros vascos
Euskal Herria
La Audiencia Nacional española condena de nuevo a Arnaldo Otegi
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea