- Barcelona-CSKA
Tres años después se repite la misma semifinal
PRAGA
La semifinal del Palau Sant Jordi de 2003, primer paso del Barcelona a su único título de Euroliga, se repetirá tres años después en Praga, donde el equipo dirigido por Dusko Ivanovic tiene que superar al CSKA Moscú para plantarse en la final.
Las cosas han variado mucho en ese trienio para el club catalán, que ha cambiado de directiva, de entrenador y casi de jugadores. El renacido Winterthur Barcelona ha tenido que atravesar un desierto durante esos años y ver cómo el Palau Blaugrana tenía que cargar contra el nuevo presidente de la entidad, Joan Laporta, para que arrancase un proyecto que apostaba por el baloncesto azulgrana. Para llevar a cabo ese nuevo arranque de la sección, Laporta apostó por un ex jugador del club como Zoran Savic para la secretaría técnica, después de su experiencia en el cargo durante tres años en las filas del Climamio Bolonia. Savic llegó de la mano de su compatriota Dusko Ivanovic, que había llevado a Tau Baskonia hasta la final de la Euroliga de 2005 y cuyos métodos, caracterizados por la rigidez, parecían adecuados para recuperar el espíritu de 2003.
Ivanovic no lo ha tenido fácil. Sin Vujanic, el técnico barcelonista ha tenido que confiar en Shammond Williams, un director de juego menos afín a sus esquemas y con más capacidad para ver aro que para mover a sus compañeros.
Sin embargo, Dusko Ivanovic y Williams se han amoldado a base de meses juntos y de más de una bronca hasta confeccionar un perímetro letal en el que el estadounidense cuenta con el apoyo de Navarro y Gianluca Basile.
El CSKA, que el año pasado ejercía de anfitrión y vio como el Tau le dejaba fuera de la final, afronta la cuarta oportunidad para alcanzar este título esta vez de la mano del italiano Ettore Messina.
Apuntes
Primera Final Four sin equipo anfitrión
Por primera vez en una Final Four de la Euroliga, la ciudad anfitriona no ha contado con un equipo participante en la máxima competición continental. Praga acoge esta cita pese a no tener un equipo en la élite del baloncesto europeo y con el firme propósito de dar un empujón a este deporte.
Gigantes, perretxikos y caracoles en Praga
Fiel a la tradición en el día de San Prudencio, los perretxikos y los caracoles no faltarán en Armentia, ni tampoco en Praga. El Ayuntamiento gasteiztarra quiso repetir la carpa que se puso hace cinco años en Dortmund pero no ha sido posible, aunque habrá gigantes y txistularis por Praga.
|