Nueva polémica en torno al frontón corto de Bilbo
·La Diputación vizcaina confirma que todo va como estaba previsto
DONOSTIA
El frontón de mano que se va a construir en Bilbo continúa dando de qué hablar. No es la primera vez que ocurre. De hecho, en todas las anteriores ocasiones que se ha hablado de hacer un frontón corto de primer nivel en la capital vizcaina la polémica ha estado en el órden del día. Y han sido muchas.En esta ocasión, primero fue la posibilidad de que la pala se viera seriamente perjudicada en caso de que el nuevo recinto ocupara el actual del Deportivo. Después, la ubicación del frontón en el barrio de Miribilla. Ayer, la noticia llegaba a través del periódico de mayor tirada en Bizkaia, donde se señalaba que la Diputación vizcaina admitía que «no existe presupuesto para el frontón de mano». La noticia se basaba en la información facilitada a ese mediopor el Partido Popular, en la que se decía que, tras solicitar a la Diputada de Cultura del Consistorio bilbaino información sobre el proyecto, el Director General de Deportes, Iñaki Mujika, había respondido en un breve comunicado que «No se dispone de presupuesto detallado del proyecto». Las reacciones no tardaron en llegar. Desde la Diputación de Bizkaia emitieron un comunicado ayer mismo para aclarar la polémica surgida. «La noticia publicada hoy por ayer, procede de la solicitud de información/documentación presentada por el Partido Popular en Juntas Generales en la que, con fecha de 6 de marzo, se respondió a dicho grupo que “hasta el día de la fecha no se dispone de presupuesto detallado” del mismo, toda vez que, en estos momentos se está elaborando el anteproyecto de esta nueva instalación», se argumenta.
Información manipulada
Además, en la nota se explica que «ante la tergiversación y manipulación ejercida por el Grupo Popular vizcaino, la Diputación Foral de Bizkaia quiere señalar que esta Institución cuenta con la dotación presupuestaria suficientemente para abordar esta obra, si bien en estos momentos, y a través de su Departamento Foral de Cultura, se encuentra inmersa en la realización y elaboración de todo el anteproyecto. Una vez finalizado el mismo, podrá disponer del presupuesto exacto y detallado de esta infraestructura, siguiendo la normativa y reglamentación exigida siempre en toda obra de estas características y en todas las administraciones».
A finales de 2006
De cualquier modo, parece que no será hasta final de año cuando realmente se conozca si el proyecto continúa adelante o todo queda en papel mojado. Y es que, según explicó el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, las obras comenzarán a finales de 2006. La noticia de la posible creación de un frontón de mano levantó gran expectación entre los aficionados al mundo pelotazale. Los propios pelotaris se congratularon por la noticia. No es para menos, ya que Bilbo lleva años pidiendo a gritos un frontón en condiciones.
Herria Aurrera solicita la mejora del resto de frontones
DONOSTIA La plataforma abertzale Herria Aurrera, por su parte, ha solicitado al Consistorio bilbaino que «se proceda a instalar cubierta en todos los frontones de carácter abierto en la zona de Bilbo, propiciando un mayor aprovechamiento en tiempos de lluvia y sol intenso», algo que, recuerda, «ya se acordó en Plenos anteriores y que aún está sin ejecutar». Además, se pide que «se proceda al mantenimiento necesario por los servicios de limpieza, así como, corregir los defectos de pintura y pavimentación», junto a que se «promocionen competiciones entre los distintos barrios» e «impulsar» una escuela de pelota para Bilbo.
|