GASTEIZ
El PSE y el PP criticaron ayer el Plan de Paz y Convivencia presentado el miércoles por el Consejo Político de Lakua, destacando que no reconoce suficientemente a «las víctimas».
Así, Patxi López, secretario general del PSE, censuró que «el lehendakari mezcla la paz y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo con cuestiones como las torturas o la política penitenciaria».
López aseguró que «al PSE no le parece mal que el Gobierno Vasco haga aportaciones para el debate en el Parlamento, ya que a los socialistas vascos les parece mejor que haga esto a que se dedique constantemente a hacer discursos en los que nos intente imponer a todos el calendarios». Pese a ello, aseguró que el plan presentado por Juan José Ibarretxe «se parece a un cajón de sastre, en el que se mezclan cosas que no deberían estar en el mismo plano, como víctimas del terrorismo y del franquismo, el Estado de Derecho o ETA».
Por su parte, el secretario general del PPde la CAV, Carmelo Barrio, aseguró que este plan es «un elemento propagandístico que trata de equiparar a víctimasy verdugos y a terroristas y a Estado de Derecho, por lo que es inservible».
El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga (EA), en cambio, consideró que el PSE, Ezker Abertzalea o Aralar realizarán aportaciones al plan del Consejo Político cuando sea remitido al Parlamento.
En una entrevista concedida a Herri Irratia, Azkarraga añadió que el PP«está en la política de lo negativo, del no por sistema, lo que es una verdadera pena».
«Es importante su participación y sus aportaciones, pero a quien no quiera participar tampoco se le obliga. El propio PSE, EHAKo Aralar, sin duda, participarán y aportarán sus propias posiciones», añadió.