GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006--05-08
Jaizkibel

Paseaba esta mañana luminosa de finales de abril por el monte Ulia en Donostia en dirección hacia Pasaia. El camino, junto a unos espléndidos acantilados sobre el mar de Bizkaia, es fantástico. La compañía y el graznido de las gaviotas escoltan permanentemente al caminante ya alejado de los ruidos urbanos.

Hay un momento de la ruta en el que se presentan, magníficos, los impresionantes taludes del siguiente monte hacia el norte, mucho más alto, sobre el Cantábrico: Jaizkibel. Y así se llega hasta la fantasmagórica aparición del Faro de la Plata, que anuncia, a mar y tierra, la bocana del puerto pasaitarra, del estuario del río Oiartzun.

Según contemplaba de más cerca la belleza de Jaizkibel y su contraste con el mar, iban agolpándose en mi cabeza las posibles imágenes que podía presentar una visión tan espléndida, dentro de muy poco tiempo, si los descabellados proyectos seudodesarrollistas que pretenden imponer la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Gazteiz tomaran cuerpo.

Su pretensión es crear un «puerto exterior», me da exactamente igual que esté pegado a los acantilados que el hecho de que construyan una isla artificial en sus cercanías, para... y ahí está el quid de la cuestión: ¿para qué?

Con una visión realmente nacional, de Euskal Herria, de la Navarra entera, sería necesario comenzar por analizar seriamente la necesidad de un proyecto tan faraónico. Nuestro país, dadas sus dimensiones y estructura social y productiva, más necesita una vertebración de comunicaciones con mercancías basada en el ferrocarril que macropuertos. Tenemos Bilbo y Baiona, ya construidos y en funcionamiento, y pienso que lo necesario es comunicar bien con ellos. Pero un elemento fundamental para llegar a esa conclusión consiste en tener una visión del país entero, con sus especificidades, sus ventajas locales y globales en todos los sentidos: industrial, de servicios (incluyendo el turismo), paisajístico, ecológico etc.

¿Qué sentido tiene destrozar un trozo de costa, que es virgen en muchos sentidos, para introducir un elemento destructivo que no colabora a su desarrollo integral y equilibrado? La única respuesta que me viene a la mente son las ambiciones «provinciales» de Gipuzkoa. Y dentro de ellas, como fundamentales, las de aquellos que se dedican al «cemento», a la construcción.

Otra cosa es ver qué intereses de partidos políticos están detrás.

Luis Martínez Garate



Fueros, conquista y dominacion
Mientras sigamos siendo espa-ceses o fran-ñoles, en la historia de Kanpezu seguirán existiendo muchos hitos sobre los que se pase de puntillas.

¿Qué tiene la concesión de un privilegio, como el fuero, para organizar semejante retahíla de actividades «culturales» con la asepsia EA Jotera característica y la amnesia UPNera patológica?

¿Que era castellana su graciosa majestad?

¿Que era otra forma de dominación más sutil (jurídica) que el sometimiento militar acaecido 75 años atrás?

¿Que era una forma más de asentar la división interna entre navarros?

Sentitzen dut oso, pero pretender convertir la conquista y domi- nación feudal de Kan- pezu en la salvación de su independencia y en el respeto de sus derechos civiles, como que no cuela.

Iñaxio Iriarte - Genevilla

VOLUNTARIAS Y

VOLUNTARIOS

Recuerdo los años 60 y 70, cuando empezaron a surgir las ikastolas. Todo era voluntad, las andereños y los maisus tenían un espíritu de lu- cha inconmensurable. Padres y madres lo mismo, todos juntos para que los niños de aquella época aprendieran euskara. La mayoría de las veces aprovechando los locales de las parroquias, o pisos, la lonjaŠ de algún particular.

Hablando de entusiasmo, el que tenía la andereño Agurtzane Jaio, que trabajaba en la ikastola de Deusto (Parroquia de San Felicísimo); estuvo dando clases particulares a una niña durante todo un curso sin cobrar nada para que en el curso siguiente pudiera entrar en la ikastola.

También existían las gaueskolas, donde los enseñantes eran voluntarios.

Después comenzó la profesionalización: AEK, HABE, euskaltegis privadosŠ Me parece bien, porque se consiguen mejores profeso- res, adecuados materiales de enseñanzaŠ

Me supongo que será por las escasas subvenciones que reciben de nuestros gobernantes por lo que resulta caro estudiar euskara. ¿Para cuándo unas subvenciones dignas? ¿Cuándo dejaremos de tener que pedir firmas para Bai Eskolak Euskalduntzeari? ¿Dejaremos alguna vez de hacer Ibilaldia, Korrika, Araba Euskaraz, Herri UrratsŠ?

Vergüenza ajena siento cuando veo al lehendakari Ibarretxe entregar un cheque para Ibilaldia, Araba EuskarazŠ Dejad las limosnas y aprobad unos presupuestos adecuados para la enseñanza del euskara.

Por último, un saludo a los voluntarios y voluntarias, que todavía los hay. Son verdaderos entusiastas del euskara, organizados por AEK, que cada semana dan unas horas de su preciado tiempo para hacer mintza praktika con grupos de euskaldunberris. Si la mitad de esa voluntad la tuvieran los gobernantes, el euskara estaría salvado.

Gerardo Biguri- Localidad



Berdintasuna y Peio eta Pantxoa
Después de treinta años, Berdintasuna, esta nuestra sociedad, se puso enferma.

Como una amona atenta, siempre pendiente de los demás, dándolo todo altruista y generosamente, sin apenas cuidarse a sí misma, Berdintasuna, nuestra so- ciedad, enfermó. Un cáncer le comía los huesos. Termitas insaciables dañaron su estructura.

Quien nos conoce sabe cómo todo nuestro potencial humano y económico lo destinamos a promover nuestra cultura en Uharte. A recuperar fiestas y costumbres como Olentzero, los carnavales. Llevar acabo el Uharteko Eguna, potenciar el euskara, realización de cursillos, excursiones, el fomento de la solidaridad...

Treinta años y muchísimos más que seguiremos trabajando en favor de nuestra cultura y de nuestra lengua. Vamos a seguir adelante. Y con esta voluntad hemos preparado un concierto especial, para el viernes 12 de mayo en el frontón Euskal Jai Berri de Uharte. Vamos a traer a Pantxo eta Peio. Pero no va a ser un concierto al uso; Pantxo eta Peio han preparado una actuación de cerca de dos horas y media de duración, con invitaciones especiales, voces nuevas, pantallas gigantes... Un gran concierto que no te puedes perder. Y además, acudiendo a este concierto, nos echarás una mano para que sigamos adelante. Aurrera jarraitzeko.

Esteban Oloriz y Josu Castillo



Fertiberia de Barakaldo: ¿La nube venenosa?
Por las chimeneas de la Empresa de fertilizantes Fertiberia, antes Sefanitro, ubicada en el Barrio Buen Pastor de Lutxana-Baracaldo, continúan con la misma política de producir emanaciones tóxicas a la atmósfera, a pesar de sopesar una muerte detectada y que afecta a muchos vecinos. Durante los días 24, 25 y 26 (viernes, sábado y domingo) los vecinos de las zonas próximas a la fábrica nos hemos visto afectados por fuertes olores a azufre tostado, procedimiento éste que sirve para la extracción del ácido sulfúrico (SO2) y otros componentes químicos. Y para colmo, el día 27 un escape con un fuerte olor provocado, según indican algunas fuentes, «no tóxico» según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, ha decorado el espacio aéreo. Varios vecinos de Baracaldo se quejaron a SOS Deiak del escape tan alarmante que produjo esas nubes «no tóxicas», pero lo cierto es que dichas nubes conllevan elemen-tos nocivos para la salud y altamente tóxicos, entre ellos algunos metales pesados: arsénico, antimonio, plomo, amoniacoŠ

Las normativas más avanzadas para combatir los escapes a la atmósfera de los metales pesados y gases altamente tóxicos, obligan a las empresas de estas características a que adopten medidas de seguridad, como meca- nismos de absorción y lavado de gases para lograr niveles de eva- cuación menos contaminantes.

Según un sindicalista del comité de Empresa de Fertiberia y sus declaraciones, realizadas en síntesis «no literales» a los medios de comunicación, el escape de la nube amarilla del día 27 provocó la alarma social debido a que el arranque se efectuó durante el día. Así mismo, dijo que es costumbre y política interna realizar la tarea durante la noche, y que la actuación de arrancar los motores durante el día ha sido intencionada, esto es, «para producir la alarma social» y provocar la retirada de la empresa cuanto antes, con objeto de que los especuladores del suelo procedan a la construcción y edificación de viviendas.

Que alguien nos explique de forma científica que la nube del día 27 «no es tóxica» cuando contiene elementos altamente tóxicos. A los vecinos se nos suma un nuevo factor: el especulativo (muchos millones de euros de por medio), y quizás poca conciencia de algunos para cabrear a los vecinos. Hartos de tragar día a día la criminal contaminación que las instalaciones fabriles producen y que agrupa al complejo químico de diferentes empresas, nos «regalan» en forma de nubes y emanaciones tóxicas. ¡Dios quiera que no se les vaya la mano!

Los vecinos de Barakaldo exhortamos a los jueces a que actúen.

Antonio Valcárcel



La burra de Sanz
El alcalde de mi pueblo es particular. El día del Concurso Internacional de Burras, Don Miguel presentó a la Jacinta como una seria aspirante al triunfo final. Todo el pueblo de Sanz estaba orgulloso de su burra y de tener un alcalde tan famoso y profesional. Aunque todavía hoy cueste creerlo, al pasar el reconocimiento médico la burra fue descalificada y expulsaron a Don Miguel por no acreditar debidamente al susodicho animal. De regreso al pueblo, y sin querer bajarse del burro, acusó al jurado de estar amañado y a los vascos de todo lo demás. El alcalde de mi pueblo es muy tozudo, seguro que lo vuelve a intentar.

Rosamari Pérez García

Ondarroa


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
La Guardia Civil aumenta el control pese al oficio filtrado en Gipuzkoa
Kirolak
Cuarenta años seguidos en Primera
Kirolak
Se acaba la pesadilla y el Athletic seguirá un año más en Primera
Kirolak
El Alavés recula hasta el abismo
Kirolak
De la gloria a la duda en 25 minutos
Mundua
Otra jornada sangrienta suma setenta muertos más en Irak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea