BILBO
Cicloturistas realizaron una marcha ayer por el centro de Bilbo para reivindicar medidas «efectivas de calmado de tráfico» que permitan circular a las bicicletas y a los coches por las principales arterías de la capital vizcaina. La marcha, organizada por el colectivo Biziz Bizi, reunió a unos 300 participantes. Los cicloturistas solicitaron más bidegorris en el centro de la ciudad, recordando que, tanto Donostia como Gasteiz, ciudades más pequeñas que Bilbo, cuentan con más kilómetros de estos carriles que la capital vizcaína.
Además, también pidieron que se habiliten espacios para poder aparcar la bicicleta, sobre todo en los lugares más emblemáticos.
El portavoz de la plataforma organizadora Josu Ibarrondo solicitó «integrar la cultura de la bicicleta dentro de la cultura del transporte». Además, añadió que, con este tipo de manifestaciones, también se busca que «la gente que no utiliza la bicicleta compuebe la gozada que es desplazarse con este sistema por la ciudad».
Ibarrondo señaló que la bicicleta es el transporte «más rápido» para moverse en ciudad, aunque reconoció que hay que saber utilizar «truquitos» para evitar los lugares más conflictivos de tráfico. A la movilización de hoy se sumarán otras que se realizarán en próximas fechas como cursos para aprender a andar en bici para adultos o un rally fotográfico.