Segunda etapa: Mons-Charleroi, de 197 kilómetros.
Características:
Perfil llano. Una cota de tercera categoría.
Clasificación de la etapa:
1. Robbie McEwen (Davitamon)4.41.40
2. Olaf Pollack (T-Mobile)m.t.
3. Paolo Bettini (Quick Step)m.t.
4. Alessandro Petacchi (Milram)m.t.
5. Leonardo Duque (Cofidis)m.t.
6. Tomas Vaitkus (Ag2r)m.t.
7. Alberto Loddo (Selle)m.t.
8. Koldo Fdez. Larrea (Euskaltel)m.t.
> 9. A. Maximiliano Richeze (Panaria)m.t.
> 10. Graeme Brown (Rabobank)m.t.
Incidencias:
No hubo abandonos. La lluvia acompañó a los corredores durante gran parte de la carrera y remitió al final.
BILBO
Alessandro Petacchi fue incapaz de rematar el trabajo del Milram, y Robbie McEwen (Davitamon-Lotto) no desaprovechó la ocasión para vencer en la segunda etapa del Giro. La etapa se resolvió como se preveía al esprint, pero el desenlace sorprendió. Paolo Savoldelli (Discovery) se mantiene en el liderato.La locomotora del Milram entró a toda máquina en los tres últimos kilómetros. Arropado por cinco compañeros, Petacchi iba en su particular carroza. McEwen, vigilante, no se despegaba un milímetro. Olía a victoria del italiano, pero el pichichi de las dos últimas temporadas no respondió a las expectativas. Ni de lejos. Fue cuarto y perdió su primer duelo contra McEwen.
El australiano, que ya le doblegó el año pasado, le remontó con facilidad y sumó su novena victoria en la prueba rosa. El veterano ciclista del Davitamon-Lotto, de 33 años, no se va sin mojar desde 2002. Entonces, consiguió dos triunfos, otros dos en 2003, uno en 2004 y tres en 2005. En el Tour acumula otras ocho etapas.
McEwen superó a Pollack (T-Mobile) y Bettini (Quick Step), mientras que Petacchi, contrariado, llegaba cuarto. El italiano suma 13 victorias en 2006, y encabeza el ránking junto a Boonen. A pesar de todo, el bagaje no es positivo: su equipo falló en la Milán-San Remo y fue segundo, y en la Tirreno-Adriático se tuvo que conformar con un triunfo, el único del Pro Tour. Recientemente, arrasó en la Vuelta a Sajonia ganó las cinco etapas y la general pero ayer quedó patente que no ha llegado fino. Además, en la prueba alemana perdió a Velo.
En la llegada, Fernández de Larrea fue octavo. El corredor del Euskaltel-Euskadi realizó un notable esfuerzo para no perder comba y no se dejó intimidar; lógicamente, al final le faltó chispa.
El maillot naranja fue protagonista. Labbe (Bouyges) y Delage (fdjeux) se escaparon en el kilómetro 23, y en el 32 les alcanzaron Albizuri y Missaglia (Selle Italia). En cualquier caso, el pelotón les mantuvo bajo control y nunca obtuvieron más de siete minutos de renta.
En los últimos 50 kilómetros, el Discovery Channel del líder Savoldelli se apartó, y el Milram, con el Davitamon-Lotto en un segundo plano, y engulló a Albizuri y Missaglia a falta de 18 de meta. El guión, sin embargo, se torció en los últimos 200 metros.Simplemente, Petacchi no pudo y McEwen le batió con facilidad.
El líder domina todas las clasificaciones
Savoldelli encabeza el resto de clasificaciones complementarias. El líder es primero también en la regularidad, la montaña y la combatividad. Por equipos, el Discovery aventaja en nueve segundos al Caisse d’Epargne-Illes Balears y en 13 al T-Mobile. Euskaltel-Euskadi es último a 1.48, tras su mal prólogo. -