Lakua abrirá en los festivos corredores para los camiones
·El tráfico pesado podrá cruzar Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque con restricciones
La Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua ha aprobado abrir los días festivos un total de ocho corredores que permitan a los camiones, a partir del 27 de mayo, cruzar Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de punta a punta. Estas vías serán la A-8, la A-68, la A-15, la N-1, la N-1A, la N-240, la N-622 y la BI-625 entre Basauri y Arrigorriaga.
BILBO
La Dirección de Tráfico del Gobierno de Lakua modificó ayer la resolución de 2006 de restricciones a camiones en días festivos abriendo una serie de corredores de carreteras prin- cipales, de forma que los vehículos pesados puedan atravesar el territorio. No obstante, se mantienen limitaciones en algunos tramos de esos corredores e incluso puntualmente en otras vías, con el fin de salvaguardar la seguridad vial y la fluidez del tráfico. La nueva resolución entrará en vigor el próximo 27 de mayo. El criterio determinante en la selección de los corredores ha sido el de afectar lo menos posible a la seguridad vial y a la fluidez del tráfico, partiendo de los datos de aforo e incidencias registradas y de la experiencia adquirida en las labores de vigilancia, control y regulación de tráfico. Así, todas las vías seleccionadas para conformar esos corredores disponen de dos o más carriles, excepto el caso de la BI-625 entre Arrigorriaga y Basauri, cuya finalidad es conectar las autopistas A-8 y A-68. Las vías elegidas que, como norma general, quedan abiertas son la A-8, A-68, A-15, N-1, N1A, N-240, N-622, A-1, y la BI-625 entre Basauri y Arrigorriaga.
Limitaciones
Como excepción a la apertura de esos corredores, se establecen una serie de prohibiciones. Así, con el fin de prevenir el estacionamiento indiscriminado de camiones en los arcenes, se cierran en sentido a Irun, y durante 24 horas, desde las 22.00 de vísperas de festivos, la A-8 (desde Erletxes), la A-15, la N-1 y la N-1A. No obstante, esta prohibición se levanta los días de operación salida y en los puentes festivos de primeros de diciembre y enero. En la ruta hacia Cantabria, para prevenir atascos y mejorar la fluidez y seguridad, entre mayo y setiembre, ambos incluidos, se prohíbe el paso de camiones entre Basauri y el límite de Cantabria por la A-8 y la N-634, siempre de 9.00 a 15.00 de los sábados en sentido Cantabria y de 15.00 a 22.00 del domingo en sentido contrario.
Hiru: «Lakuaren ahalmen falta agerian geratu da»
BILBO Garraiolarien Hiru sindikatuak igande eta jaiegunetako atsedena «bidezkoa» eta garraiolarien bizi kalitatea zaintzeko beharrezkoa dela adierazi du. Haien nekeak beren eta errepideen gainerako erabiltzaileen segurtasunerako ondorio larriak ekar ditzakeela nabarmendu du adierazpen baten bidez. Sindikatuak adierazi duenez, Lakuak kamioiei jaiegunetan Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako errepideetatik ibiltzea debekatu nahi izan zienean Europako errepide nagusietan duela hogei urte ingurutik egiten den bezala Hiruk neurria txalotu zuen, betiere egoera berezian zeuden euskal kamioilariei beharrezko baimenak eskaini ondotik. Orain, neurri hori atzera bota izanak, sindikatuaren ustez, «Gasteizko erakundeek duten ahalmen falta» utzi du agerian. Beste gobernu autonomo eta erakunde batzuek debekuaren aurka erakutsitako jarrera «interes politikoek» eragindakoak izan direla baieztatu du, debekurik gabe, ordu eta erdiko aurrerapena baino ez bailukete lortuko garraiolariek.
|