GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-12
Bizkaia y Gipuzkoa acusan al PP y a jueces de minar «el autogobierno»
Los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa culparon ayer al PP y a determinados jueces de la suspensión del Impuesto de Sociedades aprobado por las diputaciones el pasado mes de diciembre. En su opinión, existe entre ambos una «alianza estratégica» para «lastrar el desarrollo normativo» en materia tributaria.

GASTEIZ

El diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, denunció ayer que «hay determinados segmentos judiciales empeñados en poner lastre al desarrollo normativo» tanto en materia tributaria como de carreteras, y que el PP está detrás de resoluciones como las emitidas por el Tribunal del Justicia del País Vasco que, por segunda vez, ha suspendido el Impuesto de Sociedades.

Txabarri, que anunció un recurso contra la decisión, opinó que lo que subyace en el fondo de la cuestión es que «determinados jueces están diciendo: ‘hagan ustedes exactamente lo que hacen los españoles, que en caso contrario vamos a ir impugnando cada una de las decisiones judiciales’».

Para el diputado general, «el factor común de todos los agentes que están poniendo lastre al desarrollo social y económico del país lleva las siglas del PP». El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, coincidió en culpar al al PP de mantener una «alianza estratégica con ciertos sectores de la judicatura», a los que utiliza como «brazo ejecutor en la política de «destrucción del autogobierno vasco».

Recordó que los decretos normativos que establecieron el tipo del Impuesto de Sociedades en el 32,6% contaron en las Juntas Generales con un respaldo «de práctica unanimidad», por lo que denunció la «doble cara» de determinados partidos que «aprueban aquí la normativa pero luego son los que están tumbando los derechos históricos de los territorios forales». Bilbao también anunció «todas las acciones posibles en el ámbito jurisdiccional». Igualmente, la Diputación alavesa presentará «a la mayor brevedad» un recurso de súplica contra la decisión del TSJPV de suspender el tipo del Impuesto de Sociedades.

«Disgusto» en Araba

El diputado de Hacienda de Alava, Juan Antonio Zárate, señaló que la Diputación alavesa ha acogido con «disgusto» esta decisión del Tribunal, ya que «pensábamos que el movimiento realizado modificando el tipo impositivo podía ser suficiente al menos durante un periodo provisional para satisfacer las necesidades y la ejecución de sentencia del tribunal» y teniendo en cuenta que se está elaborando una nueva normativa para 2007.

Por su parte, el Departamento de Hacienda del Gobierno de Lakua instó a todas las instituciones concernidos por el Concierto Económico a «reconocerlo y asumirlo como el sistema tributario propio de Euskadi y no un sistema regional de ayudas».



LAB: «La sentencia confirma que la autonomía fiscal es sólo apariencia»
Aritz SORZABAL
DONOSTIA

«Pese a que se habla de autonomía fiscal, la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma que eso es sólo apariencia y que no existe un sistema tributario vasco, ya que el que hay no es más que una réplica del sistema fiscal español».

Rafa Izquierdo, Ainhoa Etxaide y Oihan Ostolaza, en representación de LAB, valoraron de esta forma la suspensión cautelar del tipo impositivo del 32,6%. Lo hicieron en una comparecencia convocada para presentar el “Análisis de política fiscal” del sindicato abertzale, un informe en el que se alerta sobre «la regresividad fiscal» del sistema tributario en Hego Euskal Herria.

Al hilo de la suspensión del impuesto de Sociedades, Izquierdo lamentó «la constante judicialización de algunas normativas fiscales de las haciendas vascas», al tiempo que señaló que el citado impuesto «parece haberse convertido en un instrumento para atraer la instalación de empresas». Añadió que «es evidente que la denominada singularidad fiscal vasca se resume en el privilegiado trato de favor que las haciendas forales otorgan a los beneficios empresariales, aprovechando su potestad normativa sobre los impuestos directos».

En cuanto al análisis de la política fiscal que se aplica en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, tanto Izquierdo como Ostolaza destacaron que en la actualidad «los salarios reciben un castigo fiscal en comparación con otros tipo de renta», por lo que denunciaron que el sistema perjudica principalmente a los trabajadores.

Afirmaron que, si se examinan las previsiones de ingreso por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), «llegamos a la conclusión de que el 90% de la recaudación procede de la presión fiscal ejercida sobre los salarios. Otro 5% proviene de las rentas de capital y los incrementos de patrimonio y el 5% restante de actividades empresariales y profesionales».

«Por lo tanto, podemos decir sin temor a exagerar que el IRPF es básicamente un impuesto sobre el trabajo y que son los salarios los que soportan la progresividad del impuesto sobre la renta», prosiguieron.

También advirtieron de que los impuestos indirectos, los que se cargan sobre los bienes, servicios y transacciones económicas, están ganando peso en los últimos años. Indicaron que esto no hace si no «acrecentar las diferencias sociales».



«Evidencia la falta de validez del Concierto Económico»

DONOSTIA

El mahakide Joseba Permach consideró que tanto el PNV como el PSOE y el PP quieren bajar el Impuesto de Sociedades para defender los interés de los empresarios, pero añadió que «eso no quita que sea grave que un tribunal de España anule una decisión adoptada en Euskadi», lo que evidencia falta de soberanía económica y de validez del Concierto Económico», que atribuyó «a que el PNV hizo la apuesta que hizo hace 30 años».

Para el PSE, se trata una situación que provocada por el «afán de protagonismo de algún diputado general» y por el PP.

Entre los empresarios, el presidente de la patronal vizcaína-CEBEK, José María Vázquez, afirmó que la suspensión del tipo del Impuesto «no crea ningún tipo de incertidumbre respecto de la declaración del ejercicio de 2005», porque al cierre del mismo, el tipo que estaba vigente era anulado del 32,6%.

Adegi añadió que la judicialización de las normas fiscales sume a las empresas en una «inseguridad jurídica inaceptable» y pone en entredicho la capacidad normativa que concede el Concierto Económico a los territorios forales».

La Cámara de Comercio de Araba coincidió en que «acentúa de forma indeseable la situación de inseguridad jurídica que afecta a las empresas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Pulso interno al lehendakari
Mundua
El informe del 7-J londinense no aporta novedades
Euskal Herria
Kataluniako emakumeek Ahotsak babesteko plataforma osatuko dute
Ekonomia
Bizkaia y Gipuzkoa acusan al PP y a jueces de minar «el autogobierno»
Mundua
Maragall finiquita el tripartito y anuncia elecciones anticipadas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea