El Ararteko, preocupado por el aumento de casos de violencia infantil y juvenil
Iñigo Lamarka compareció ayer ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento de Gasteiz para presentar la memoria de su institución de 2005. El Ararteko se mostró especialmente preocupado por el aumento de casos de violencia física y sicológica de los hijos contra sus progenitores y, aunque reconoció que es un fenómeno difícil de cuantificar, se comprometió a realizar un diagnóstico «lo más acertado posible».
GASTEIZ
El Ararteko, Iñigo Lamarka, explicó ayer que la institución que preside tratará de recabar información para obtener un «diagnóstico» sobre los casos de violencia infantil y juvenil contra los progenitores que, según dijo, «siguen aumentando». Lamarka detalló ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz los contenidos del Informe Anual, correspondiente a 2005, elaborado por la Oficina del Defensor del Pueblo. En su intervención recordó que, además de este informe, su oficina realiza otros trabajos «extraordinarios», entre los que se encuentran el relativo a la situación de los menores infractores. Gracias al estudio de este colectivo, Lamarka indicó que la institución ha podido detectar que «siguen aumentando» los casos de hijos que cometen delitos de violencia contra sus padres y madres. Reconoció que no existen datos precisos, ya que se trata de «conflictos entre particulares», que no pueden llegar a la institución como quejas. No obstante, precisó que durante la labor de oficio que realiza la institución para conocer estas realidades «hemos detectado que, desgraciadamente, sólo conocemos la punta del iceberg, ya que no se trata sólo de violencia física, sino también sicológica». En este sentido, el Ararteko adelantó que, aunque «no resultará fácil la cuantificación de este fenómeno», su análisis está «en nuestra agenda». Por ello, se comprometió a recoger información de este fenómeno para lograr «un diagnóstico lo más acertado posible». En cuanto al acoso escolar entre menores, recordó que la institución trabaja en un informe que presentará este año. Sobre sus contenidos dijo que se ha trabajado con 81 centros, de los cuales se ha seleccionado una decena para analizar de manera más profunda qué causas provocan «que en algunos casos la convivencia sea buena y en otros sea mala». También se está ultimando, para hacerlo público este año, un informe sobre las necesidades básicas de las personas sin hogar y en situación de exclusión grave, y otro sobre las políticas públicas de vivienda dirigidas a la población joven. Asimismo, recordó el compromiso de desarrollar, de cara a 2007, dos informes más: uno para analizar la situación de las víctimas del terrorismo y el segundo en torno a la transmisión de valores en la infancia y en la juventud. Lamarka adelantó que está barajando la posibilidad de hacer otro informe extraordinario sobre el espacio sociosanitario y la falta de recursos para atender a las personas con deficiencias mentales, de las que no se hacen cargo ni los servicios sociales ni los sanitarios.
Presentadas 1.400 quejas
GASTEIZ En el Ararteko se atendieron en 2005 un total de 4.065 consultas, mientras que el número total de visitas fue de 2.419. Por territorios, Bizkaia registró el mayor número de quejas (712), seguida de Gipuzkoa (412) y Araba (275), y, por lengua, más del 91% de las reclamaciones se realizó en castellano y cerca del 6% en euskara. Según refleja la memoria presentada ayer en Gasteiz, el 47,29% de las quejas tramitadas ante la institución del Ararteko se dirigieron contra las administraciones locales, el 35,05% contra el Gobierno de Lakua y el 12,62% contra las administraciones forales.
|