BAIONA
En una conferencia celebrada el miércoles a la tarde, el presidente de la Ligue des Droits de l’Homme (LDH) consideró que el anuncio del alto el fuego de ETA ha supuesto «una buena noticia» tanto para él mismo como para su organización.Jean-Pierre Dubois hizo hincapié en que la LDH ha condenado siempre el uso de la violencia, «sobre todo en un país democrático como es España», y manifestó que «ahora debe cesar también cualquier otra forma de violencia como la intimidación o el miedo».
Dubois estimó que es «la democracia la que debe imponerse», por lo que, en su opinión, «la población residente concernida debe tener derecho a expresarse». Dejó claro que para él son los habitantes de Hego Euskal Herria quienes están concernidos, ya que no cree que «en el País Vasco francés exista la misma situación ni el mismo nivel de reivindicación que en el español».
Dubois, presidente de la LDH desde hace un año, estuvo en Baiona para presentar el informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el Estado francés. Es el tercer informe que elabora este organismo y, en lo referente a 2005, se compone de dos partes. En la primera se exponen las principales conculcaciones de derechos detectadas por la LDH en unos veinte campos (policía, cárceles, derechos laborales...). La segunda, dedicada específicamente a los derechos de la mujer, recoge quince aportaciones de diferentes personalidades.
Subrayó que en estos momentos la LDH está trabajando prioritariamente sobre el «abuso que supone la ley sobre la inmigración» que está debatiéndose.