Llaman a la huelga y exigen la dimisión de Burillo tras el encierro en la UPNA
Los catorce alumnos de la UPNA que se encerraron el miércoles en el Rectorado abandonaron ayer la protesta exigiendo la dimisión de Pedro Burillo, «porque no es capaz de garantizar los derechos lingüísticos de los euskaldunes». Además, han convocado una jornada de huelga para el jueves de la próxima semana.
IRUÑEA
Tras 30 horas de encierro, los catorce miembros de Ikasle Abertzaleak (IA)que permanecían encerrados en el Rectorado de la UPNA abandonaron ayer este edificio y anunciaron la convocatoria de una huelga en esta universidad para exigir la dimisión de Pedro Burillo «por no respetar los derechos lingüísticos de los alumnos euskaldunes». Según explicaron, nada más salir de su encierro, en una comparecencia realizada a las puertas del Rectorado y rodeados de un centenar de alumnos y representantes de EHE, EHBE, AEK de Iruñerria, Kontseilua, Behatokia, Oinarriak, Sortzen-Ikasbatuaz, LAB, ELA, STEE-EILAS y Batasuna, tras una acampada celebrada a principios de abril, enviaron a Pedro Burillo un documento en el que reclamaban que garantizara los derechos lingüísticos de los alumnos euskaldunesy que pusiera en marcha los medios que fueran necesarios. Para ello, consideraban necesario una euskaldunización integral de la UPNA, tanto en materia de estudios como de Administración o relaciones externas. Ante la falta de respuesta del rector, los miembros de IA decidieron encerrarse para forzar a Burillo a posicionarse. Sin embargo, el rector se negó a recibirles mientras se produjera la ocupación del Rectorado. «Por ello, manifestamos que Burillo no es capaz de satisfacer las necesidades de los alumnos ni de garantizar sus derechos. Por tanto, no lo aceptamos como rector. Ahora somos nosotros quienes no queremoshablar con él y pedimos abiertamente su dimisión», explicaron. Esta exigencia de dimisión será precisamente la principal demanda de la jornada de huelga que ha sido convocada para el próximo jueves. Pedro Burillo accedió al Rectorado con la promesa electoral de poner en marcha un plan para normalizar el euskara en la UPNA, pero tres años después no se han dado pasos en este sentido.
Quejas por el trato recibido
Los alumnos que han permanecido encerrados en el Rectorado denunciaron el trato que recibieron por parte de los guardias jurados contratados por la UPNA. «Noshan insultado, empujado y amenazado. Uno de ellos nos dijo textualmente ‘Si es por mí, no me duras ni cinco minutos’», relataron a los medios. Asimismo, explicaron que los guardiasjurados les impidieron tener unas condiciones mínimas de higiene y que obstaculizaron la entrega de bocadillos y de agua desde el exterior. Añadieron que a dos de ellos, además, los guardiasles encerraron con llave en los lavabos. Tanto ayer como el miércoles, decenas de estudiantes de la UPNAmostraron su apoyo a los encerrados mediante concentraciones ruidosas ante el Rectorado y manifestaciones por el campus y el Aulario.
Batasuna exige pasos en la normalización
IRUÑEA El mahaikide de Batasuna Juan Kruz Aldasoro, que acudió ayer al campus universitario para mostrar su apoyo a los encerrados, instó al rector, Pedro Burillo, a «dar pasos prácticos para solucionar este conflicto, definiendo el compromiso para poner en marcha el Plan de Normalización del Euskara». «Es vergonzoso que la UPNA no haya reconocido aún oficialmente a una lengua propia como el euskara y que no haya puesto todavía el tantas veces prometido Plan de Normalización del Euskara», añadió Aldasoro. «¿Dónde se ha visto que una universidad pública margine y desprecie a una lengua de su territorio? ¿Cómo es posible que los ciudadanos navarros no tengamos la posibilidad de realizar los estudios que deseemos en nuestra lengua?», preguntó el mahaikide. Junto a ello, Aldasoro recordó que el marco político actual, basado en el Amejoramiento del Fuero, la Ley del Vascuence y la zonificación del herrialde, es el que permite que actualmente se sigan conculcando los derechos lingüísticos de los ciudadanos navarros euskaldunes. ELA y LAB: «Incapaz» Las secciones sindicales de LAB y ELA en la UPNA también hicieron público ayer un comunicado conjunto en el que denuncian que «el actual equipo rectoral es incapaz de asumir el hecho bilingüe en nuestra universidad, en contra de lo que demanda una parte importante de la sociedad navarra». En este sentido, ambos sindicatos destacaron que «pasados tres años del mandato del rector Pedro Burillo, éste no ha cumplido sus promesas electorales de realizar un Plan de Normalización Lingüística, y este incumplimiento de sus compromisos conduce a situaciones como la que está sucedien- do en este momento con el encierro de varios alumnos», subrayaron.
|