GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-12
Sitúan a Chirac en el centro del «caso Clearstream»
·Las notas del general Rondot incriminan directamente al presidente en el espionaje

Las anotaciones del general de los servicios secretos Philippe Rondot sobre la investigación del «caso Clearstream» situaron ayer al presidente francés, Jacques Chirac, en el centro del escándalo, un día después de que el inquilino del Elíseso denunciara la «dictadura del rumor».

PARIS

El diario “Le Monde” tomó ayer el relevó de “Le Canard Enchainé” con nuevos datos sobre el «caso Clearstream», que establecen la responsabilidad directa de Chirac, «sin ambigüedades», en el escándalo. La fuente de este nuevo capítulo es el general Rondot, un actor clave del caso.

Si el diario satírico aseguraba el miércoles que Chirac posee una abultada cuenta secreta en un banco japonés (45,5 millones de euros), “Le Monde” publicó ayer los documentos manuscritos elaborados por Rondot entre 2003 y 2005, que obran en manos de los jueces. Las notas, halladas durante un registro del domicilio del militar, contradicen la versión de la presidencia de la jefatura del Gobierno de que Chirac y Villepin nunca encargaron investigación alguna sobre políticos, entre ellos el ministro de Interior Sarkozy, y empresarios.

Con anterioridad, el presidente Chirac había negado en dos ocasiones haber pedido tal investigación.

Rondot transcribe una frase que atribuye a Dominique de Villepin: «Si aparecemos, el PR (presidente de la república) y yo saltamos...», en referencia a que si se descubría la implicación se verían obligados a dimitir.

El militar desmintió en la prensa que Villepin le encargase investigar a políticos, pero sostuvo lo contrario en su primer y único interrogatorio ante los magistrados.

Rondot llegó a explicar a los jueces que Villepin precisó haber recibido «instrucciones» de Chirac en la reunión en la que presuntamente le encargó investigar a Sarkozy.

«A MAM (en referencia a Michele Alliot-Marie, ministra de Defensa) le ha sentado muy mal la decisión del presidente de que conduzca directamente esta operación, sin rendirle cuentas», asegura otra de las notas publicadas por el diario, que implica también en la trama a la ministra.

El director de gabinete de Alliot-Marie, Philippe Marland, habría escrito una carta a la ministra mencionando «la difícil situación» que suponían para Rondot «las instrucciones del presidente de la República de informarle sólo a él de este tenebroso asunto».



Sarkozy estaba al tanto

PARIS

El periodista de “Le Figaro” Stéphane Denis afirmó en una entrevista publicada ayer por el semanario “Le Point”, que en setiembre de 2004 transmitió a Sarkozy, de parte de su familiar el general Rondot, que le habían investigado en el «caso Clearstream». Sarkozy desmiente en esa misma revista haber sido alertado por Denis. El tema tiene su importancia porque los cercanos a Villepin acusan a Sarkozy de estar al corriente de todo desde el inicio y haber dejado que la investigación se llevase a cabo para después utilizarla como instrumento político.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Pulso interno al lehendakari
Mundua
El informe del 7-J londinense no aporta novedades
Euskal Herria
Kataluniako emakumeek Ahotsak babesteko plataforma osatuko dute
Ekonomia
Bizkaia y Gipuzkoa acusan al PP y a jueces de minar «el autogobierno»
Mundua
Maragall finiquita el tripartito y anuncia elecciones anticipadas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea