COLOMBO
«Los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE) han dirigido una operación ofensiva contra un barco de la Marina», denunciaron los mediadores noruegos.El Ejército de Sri Lanka explicó que los rebeldes hundieron dos lanchas que escoltaban al barco, a bordo del que iban 700 marinos, y que fallecieron sus quince ocupantes, mientras los medios locales hablan de más de treinta muertos, entre ellos guerrilleros tamiles.
Como represalia, la Fuerza Aérea de Sri Lanka bombardeó por la tarde varias áreas de la zona controlada por el LTTE en las partes norte y este de la isla, según fuentes militares.
El ataque de la guerrilla tamil y la respuesta de las autoridades de Sri Lanka vuelven a traer consigo el temor a una guerra en este pequeño país, asolado por dos décadas de conflicto a las que puso fin relativo en 2002 la tregua firmada con la mediación de Noruega. En las últimas semanas, no obstante, la situación se ha agravado en la isla y la guerrilla se negó el mes pasado a acudir a las conversaciones de paz previstas en Ginebra.
Según dijo ayer el portavoz del Ejército, Prasd Samarasinhe, la guerrilla tamil atacó el barco de la Armada en la costa de Jaffna (norte de la isla) sobre las cuatro de la tarde frente a la localidad de Najarkobil, en la provincia de Jaffna. Además, siempre en función del relato oficial, el LTTE disparó contra varios barcos que hacían maniobras en el este de Sri Lanka, en el distrito de Tricomalee, y causó daños materiales en al menos uno de ellos.
El portavoz militar señaló además que el Ejército inició los bombardeos de represalia a las seis de la tarde. Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka bombardearon un feudo de los tigres tamiles en Wanni y Iranamadu (norte de la isla), donde supuestamente los rebeldes han construido una pista de aterrizaje, y también en el este, concretamente en varias áreas de Trincomalee.
«Peligrosa escalada»
En un comunicado, los mediadores nórdicos del proceso de paz para Sri Lanka denunciaron lo ocurrido. «Este tipo de comportamiento sólo puede llevar a una peligrosa escalada que resulte en un aumento de las hostilidades y que ponga en riesgo las posibilidades de futuras negociaciones de paz», sostienen.A la vez, pidieron a la guerrilla que «cese inmediatamente todas las actividades y operaciones en el mar ya que suponen una seria violación del acuerdo de alto el fuego» vigente desde 2002.
La escalada de ayer se produce un día después de que concluyese su visita a la isla el enviado especial de Japón para la paz en Sri Lanka, Yashushi Akashi, quien denunció que la violencia impide avanzar en el proceso de paz.
Muere el que fuera mediador noruego Trond
Furuhovde
El que fuera jefe de los mediadores del alto el fuego en Sri Lanka, el general de división noruego en retiro Trond Furuhovde, murió ayer a la edad de 67 años. El militar dirigió entre 2002 y 2003 la Misión de Supervisión en Sri Lanka, constituida por decenas de observadores del norte de Europa y cuya misión era verificar el alto el fuego firmado por ambos bandos en febrero de 2002. Furuhovde fue luego nombrado enviado especial noruego a la isla índica. -