GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-12
Expertos culturales realizan estimaciones sobre los usos futuros del Victoria Eugenia
El teatro Victoria Eugenia, que previsiblemente se abrirá al público de aquí a un año, ya cuenta con un estudio de usos que la define como el segundo teatro de Euskal Herria tras el Arriaga de Bilbo. Ramón Etxezarreta, concejal de Cultura de Donostia, esbozó las estimaciones que se tienen sobre la programación cultural del teatro y expertos culturales debatieron el tema en una mesa redonda. Previamente, durante la mañana, Susana Soto, directora de San Telmo, había expuesto la situación del proyecto de renovación y ampliación que afecta al museo que, según las previsiones, se reinaugurará en 2009.

DONOSTIA

El Victoria Eugenia será el segundo teatro de Euskal Herria. Según las estimaciones que realizó el concejal de Cultura de Donostia, Ramón Etxezarreta, ayer en el marco de las jornadas “San Sebastián y sus proyectos culturales”, el teatro, que se reinaugurará en primavera del próximo año, acogerá unas 212 funciones, con 81.600 espectadores, 46 días de ocupación para festivales y 1.052.000 euros de déficit. «Se podrían hacer mejores estimaciones con una mejor programación, pero el déficit sería mayor. Hemos preferido ser comedidos y prudentes», dijo Etxezarreta.

El plato fuerte de la oferta cultural del Victoria Eugenia seguirá siendo el cine. Además de ser uno de los escenarios más importantes del Zinemaldia, servirá de sede al Festival de Cine de Derechos Humanos.

«Se ha hecho una propuesta de usos basada en la programación ­dijo Etxezarreta­, contando con que el verano el teatro estará ocupado por la Feria de Teatro, la Quincena, el Festival y el Jazzaldia».

El Victoria Eugenia acogerá el teatro de gran formato. «Aparte de que tiene que pasar por aquí la mejor oferta teatral de España, intentaremos valer de nuestra situación fronteriza para ser un referente en la red del teatro europeo», dijo.

Se quiere también atraer al Victoria Eugenia espectáculos de danza, «más teniendo en cuenta la proximidad de Biarritz, donde tienen una compañía que en estos momentos colabora con la ciudad».

El Victoria Eugenia será también el escenario ideal para ópera, zarzuela y musicales. Se estima que al año podrían representarse 8 óperas, 8 zarzuelas y 8 musicales.

Durante el Zinemaldia, el Victoria Eugenia acogerá la sección ‘‘Perlas de otros Festivales’’. «Permitirá la presencia de lo que los medios llaman glamour», dijo Etxezarreta. El único teatro de Hego Euskal Herria que tiene producciones propias es el Arriaga de Bilbo. «También nosotros intentaremos situarnos en el mundo de la producción, pero no nos queremos comparar con nadie. El Arriaga destina 2.200.000 euros a producción, nuestra aportación sería mucho más limitada, puesto que, según el estudio realizado, no superamos los 200.000 euros. El objetivo es realizar un número de producciones que nos sitúe en la red de contactos con otros teatros, a fin de no atender únicamente la función de la difusión de otras compañías», prosiguió el responsable de Cultura.

En la mesa redonda posterior a la exposición de Ramón Etxezarreta participaron Filgi Cleverie, director del festival Temp d’Aimer; Norka Chiapuso, director de la sección de teatro de Donostia Cultura; Miguel Martín, director del Jazzaldia y Eduardo Clausen, de Cultura Musical.

Filgie Claverie esbozó tres objetivos que podrían servir para diseñar la oferta de danza en el Victoria Eugenia. «El escenario permite sobre todo compañías de tamaño medio y pequeño y, difícilmente, grandes compañías de ballet. El Kursaal sí lo permite. Pero en la red europea de danza, la mayoría son de formato mediano. La danza es un arte poco conocido. El Victoria Eugenia tendría que realizar una labor de sensibilización, con talleres, conferencias, y ensayos públicos. Un público de danza se construye poco a poco. Por ello hay que trabajar mucho con los jóvenes. Y, en tercer lugar, este teatro puede ser un lugar para la creación y la producción, aunque no sea éste su objetivo prioritario. Pero lo que falta sobre todo en Donostia es la creación de un escaparate, de gran un festival que muestre lo que se hace y nosotros desde Biarritz estamos dispuestos a colaborar», dijo Filgie Claverie en su intervención en la mesa redonda.



La reinauguracion de San Telmo, en el 2009
J.A.
DONOSTIA

Por la mañana, Susana Soto, directora del museo San Telmo, compareció en las jornadas para dar cuenta de en qué punto se encuentra el proyecto de renovación y ampliación de este museo. «El proyecto arquitectónico básico está entregado y en lo que resta de año se va a redactar el proyecto ejecutivo y sacarlo a concurso este mismo año, con lo que la obra se adjudicará a principios de 2007. Ysi el plazo de la obra va ser de dos años, podríamos situar la finalización del proyecto a mediados de 2009», dijo Susana Soto.

La obra contempla la rehabilitación del edificio histórico, aunque se eliminarán los volúmenes que se han ido creando a lo largo de los siglos al edificio original del siglo XVI.

Además, se va a realizar una ampliación siguiendo un proyecto de los arquitectos Nieto y Sobejano, con un edificio adosado al actual museo, proyecto que se presentará hoy en las jornadas. «En cuanto al proyecto museológico, la exposición permanente se articulará en tres zonas expositivas:‘‘Señas de identidad’’, referida a las propias colecciones del museo, colecciones de Etnografía, Historia y otras. En esta zona expositiva prevalecerá el objeto, aunque en el contexto de la sociedad en que se creó. Habrá una colección de 20.000 piezas de Etnografía. Habrá una tercera zona titulada ‘‘Diálogos’’, referidas alas Bellas Artes, que se organizará por temas», dijo Soto.

El problema pendiente de San Telmo es la financiación, pero su directora está convencida de que las instituciones se irán implicando.

El teatro, mas barato que el cine

El programa vespertino de la jornada comenzó ayer con la ponencia de Daniel Bates, director del York Theatre Royal, que en los últimos años ha realizado una política de captación de público joven, pasando de las 9.000 visitas que tuvo el teatro en el 2001 a las 25.000 que tiene ahora. Para ello, han puesto en marcha programas de colaboración con grupos juveniles y una política de abaratamiento de las entradas. «El criterio es que el teatro cueste la mitad que el cine», dijo Bates. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Pulso interno al lehendakari
Mundua
El informe del 7-J londinense no aporta novedades
Euskal Herria
Kataluniako emakumeek Ahotsak babesteko plataforma osatuko dute
Ekonomia
Bizkaia y Gipuzkoa acusan al PP y a jueces de minar «el autogobierno»
Mundua
Maragall finiquita el tripartito y anuncia elecciones anticipadas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea