DONOSTIA
«Pagan impuestos no aquellas personas que más ganan, sino aquellas que no tienen capacidad política para eludirlos», subrayó ayer Elkartzen en el transcurso de una concentración realizada ante la Diputación de Gipuzkoa para reclamar el reparto de la riqueza, presupuestos participativos y que se garanticen los derechos sociales.
Denunció que los presupuestos, «el instrumento con el que las instituciones podrían distribuir la riqueza generada», se han convertido «en un elemento más de acumulación de la riqueza en manos de las clases dominantes». Rechazó frases como «yo no pago a Hacienda, a mí siempre me da a cobrar» o «tengo suerte, como gano poco no tengo que hacer la declaración» y subrayó que «Hacienda siempre cobra».
Explicó que el sueldo percibido por los asalariados descuenta ya retenciones y «si hemos pagado más de lo que nos corresponde, nos devuelven y si no ha sido suficiente, pagamos la diferencia». Las personas cuyos ingresos no llegan al límite establecido «no tienen obligación de presentar la declaración», pero «no se les dice que a ellas también les han retenido y que a casi todas les deberían devolver una parte».
Subrayó que «por cada 100 euros ingresados en la recaudación total de las haciendas, 85,73 fueron abonados a travé de las rentas de trabajo y el consumo (IVA); las empresas, además de sus grandes beneficios y de que se llevan más de la mitad de la riqueza generada, han ingresado 11,5 euros por cada 100; las grandes fortunas 97 ctmos; el resto de la recaudación es residual».
Consideró, por ello, que «urge a la clase trabajadora recuperar su capacidad política mediante la movilización para cambiar este injusto sistema de recaudación de impuestos y conseguir un gasto social que garantice los derechos sociales de todas las personas».