GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-05-19
MCC pondrá en marcha un polígono industrial en China
MCC prevé alcanzar los 585 millones de beneficio este año, un 7% más que en 2005, y superar los 80.000 empleos. Para ello, una de las estrategias seguirá siendo la internacionalización, en la que el presidente del grupo, Jesús Catania, enmarcó el proyecto de un polígono industrial en Shanghai.

ARRASATE

El grupo MCC pondrá en marcha este año un polígono industrial en Shanghai con la participación inicial de cuatro coope- rativas: Dikar-Wingroup, Orkli, Orbea y Oiarso, de las que las dos primeras ya se encuentran presentes en China. Este fue uno de los proyectos anunciados ayer por el presidente del grupo cooperativo, Jesús Catania, en la presentación del balance de 2005.

En una primera fase se instalarán estas cuatro cooperativas en una superficie de 85.000 metros cuadrados y con unos 500 empleados, para lo que ha invertido 15 millones de euros.

En un plazo de dos años se prevé la llegada de otra otras cuatro ­entre ellas Fagor Industrial y Fagor Arrasate­,además de otra empresa no cooperativa, que ocuparán otros 80.000 metros cuadrados y llegarán al millar de trabajadores.

En dos años más, el polígono de MCC, incluido a su vez dentro de un gran polígono industrial chino, podría albergar a diez empresas y dar empleo a entre 2.000 y 3.000 personas, para lo que el grupo ha reservado 120.000 metros cuadrados.

Según Catania, el objetivo es crear una infraestructura que facilite la implantación en el país asiático, y puede servir como modelo para la apertura de filiales en otros países.

De hecho, el presidente de MCC recordó que la internacionalización es una de las prioridades del grupo, junto a la innovación y a la promoción de nuevas actividades y empleo.

Objetivo, India

En este sentido, indicó que, aunque depende de si se encuentran socios adecuados, se continuarán abriendo filiales. Concretamente, MCC está observando con interés el mercado de India, donde algunas compañías ya han entrado, y donde promoverá la compra de componentes y una mayor penetración de los productos, junto a posibles proyectos de instalación productiva. También se seguirá con mayor intensidad en China y Rusia. El año pasado, aparte de en el Estado español, el grupo contaba con 57 filiales en 16 países. En cuanto a la innovación, este año se pondrá en marcha el Polo Garaia con el primer centro modular y un centro dedicado a la investigación de nuevos materiales para la automoción.

585 millones de beneficios

Para este año, Catania anunció una previsión de más de 585 millones de beneficio, lo que supondría un 7% más que el año pasado, «a pesar de la dificultad que implica trasladar los fuertes incrementos de las materias primas al precio final de nuestros productos».

En cuanto las ventas, espera concluir el ejercicio con más de 13.000 millones de euros, un 10% más que en 2005, así como aumentar la inversión en un 27%, hasta los 1.100 millones.

Catania recordó los resultados del grupo en 2005, en el que el beneficio aumentó un 8,5%, alcanzándose los 545 millones de euros. Las ventas de los grupos industrial y distribución ascendieron a 11.859 millones, con un aumento del 13,4%. El presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegi, calificó de «satisfactorio» el ejercicio del grupo financiero, en el que obtuvo un beneficio bruto de 150,3 millones de euros, que supone un incremento del 17,5%.

En cuanto al grupo industrial, José Ramón Goikoetxea explicó que obtuvo unos resultados de 255 millones. y facturó 5.760 millones, ayudado sobre todo por las incorporaciones del grupo Brandt y Electra Vitoria.

Finalmente, el presidente de Eroski, Constan Dacosta, también consideró satisfactorio el año pasado para la división de distribución, que alcanzó los 143,3 millones de beneficio.



El grupo espera llegar este año a contar con 80.000 trabajadores

GASTEIZ

MCC espera también aumentar el empleo durante este año, aunque en menor medida que en 2005, cuando la mayor parte del incremento se debió a la compra de Brandt por parte de Fagor. Para este año, la previsión de MCC ese aumentar entre 1.500 y 2.000 empleos y superar los 80.000.

El año pasado se cerró con una plantilla total de 78.445 personas empleadas en toda la corporación, de las que aproximadamente la mitad ­39.312 (50,11%)­trabajan en Euskal Herria. Otras 24.938 trabajan en el Estado español, y el resto en las 19 plantas de Europa, las 13 asiáticas, las 12 americanas y las tres africanas.

El incremento en 2005 fue de 6.481 empleos en el sector industrial, la mayor parte correspondientes a la adquisición de Brandt. El empleo en Euskal Herria aumentó en 418 personas. El porcentaje de socios sobre la plantilla de las cooperativas de MCC fue del 81%.

Catania destacó que en 2005 los socios cooperativistas recibieron 173 millones de euros como participación en los resultados del grupo y se cooperativizó a los trabajadores de FITAutomoción y Matrici Sistemas. El grupo Eroski extendió el modelo de participación de la plantilla a través de la sociedad Gespa y fórmulas similares se están llevando a cabo en plantas situadas en Polonia, Brasil y México.



Medidas para hacer frente a la reconversión de Fagor

ARRASATE

El presidente de MCC, Jesús Catania, rechazó ayer que Fagor Electrodomésticos esté viviendo una crisis. Catania explicó que la cooperativa está llevando a cabo esta semana asambleas de socios para plantear medidas con las que hacer frente al momento de reconversión que vive la empresa. Hasta ahora, Fagor Electrodomésticos ha dado su visto bueno a estas medidas, mientras Edesa celebró ayer su asamblea en Basauri. Entre las medidas, se encuentra la no subida de anticipos o el aumento de horas de trabajo sin cobrar.

Con ellas, se pretende alcanzar un ahorro de 26 millones de euros para hacer frente a los gastos de reestructuración tanto de la planta de Arrasate como de las del Estado francés o de Italia.

No más recortes

Catania reconoció que hay tensiones internas en Fagor Electrodomésticos, que surgen «cuando le afecta a uno y hay que cambiar de puesto, pero yo no hablaría de crisis». El director general de Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola, insistió en que en la planta de Arrasate, en cuanto a ajustes de empleo «todo lo que se tenía que hacer se ha hecho», e informó de que hasta al fecha se han eliminado 150 empleos y «no va a haber más recortes de empleo», aunque podrá reorientarse su actividad productiva.

Añadió que el plan estratégico de la compañía prevé la creación de 300 puestos de trabajo entre 2006 y 2009 en nuevas actividades. «No vamos a plantear el cierre de ningún centro productivo del mundo», subrayó. Explicó que la cooperativa está estudiando dejar algunas de las marcas que comercializa en la actualidad e invertir en otras y en qué mercados va a trabajar. En definitiva, «estamos decidiendo qué hacemos dónde. En el negocio del frío tenemos plantas en Arrasate, en Francia y en Italia y veremos qué va mos a fabricar aquí y allí», señaló Gisasola.

Haciendo la digestión

El director de Fagor Electrodomésticos indicó que la reconversión trata de adecuar la actividad a las necesidades de los clientes y «ni queremos ni vamos a deslocalizar. Tenemos que hacer cosas diferentes a las que hace la competencia, que cierra una empresa para abrir otra a 300 kilómetros. Tenemos que utilizar otras armas a base de solidaridad y de intercooperación».

En cuanto a los frigoríficos, indicó que «en Europa nadie está ganando dinero. Estamos haciendo la digestión de Brandt pero no estamos preocupados por el empleo, ni por la rentabilidad a medio o largo plazo», concluyó Gisasola.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La apuesta represiva sigue inalterable
Euskal Herria
Otegi y Errazti resaltan que el derecho de autodeterminación es real y se aplica
Ekonomia
Elkarretaratzea eta manifestazioa egin dute Volkswagenen
Ekonomia
MCC pondrá en marcha un polígono industrial en China
Kirolak
Castaño estrena a Kaiku en el UCIPro Tour
Euskal Herria
México extradita a los seis presos vascos, detenidos hace tres años
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea