MEXICO D.F.
Tras pasar casi tres años en prisión, Asier Arronategi, Jon Artola, Axun Gorrotxategi, Félix García, Joseba Urkijo y Ernesto Alberdi fueron extraditados ayer de México en un avión militar. Está previsto que entre las 12.00 y 12.30 de hoy comparezcan ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska.
Según informó en su edición de ayer el periódico mexicano “La Jornada”, fuentes gubernamentales revelaron que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó en la tarde del miércoles los preparativos para trasladar a los seis vascos desde prisión hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque su viaje a Madrid no se realizó, como suele ser habitual en este tipo de procesos, en un avión comercial, sino en uno militar.
Fuentes diplomáticas españolas citadas por Efe precisaron que policías españoles de la Interpol, que llegaron al país azteca en la tarde-noche del miércoles, volarían con ellos. El abogado Joseba Agudo expresó su preocupación por el modo en que se desarrolló este operativo. «Que hayan fletado un avión militar para llevarlos a Madrid es un hecho totalmente excepcional fruto de la exageración. No sabemos cómo será el operativo y nos preocupa el trato que puedan estar recibiendo», subrayó.
También expresó su «disgusto» por ver «cómo México ha vulnerado el derecho de asilo» y denunció la criminalización del colectivo de exiliados políticos vascos. En el otro lado de la balanza, remarcó que, tras conocerse la noticia, recibió varias llamadas telefónicas de diputados del PRD mostrándole su «pena» y desacuerdo.
El 6 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo presentado por la defensa y, después de un largo y tenso debate, ocho de los once magistrados que integraron el tribunal dieron luz verde a la extradición.
No obstante, el ex presidente del máximo tribunal, Genaro Góngora Pimentel, alertó del «riesgo» que corren de sufrir «maltratos» y rechazó la aplicación de esta medida. «Un informe de la ONU documenta que la Guardia Civil y la Policía autónoma vasca cometen actos de tortura, malos tratos e incomunican a los sospechosos de pertenecer a ETA. Si hay esa tendencia de maltrato en España, sería un error no conceder el amparo solicitado», remarcó.
Nada más conocerse la noticia de la extradición, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que no tiene «nada de particular» que se produzcan extradiciones, incluso en la situación actual.
Este martes, la abogada Bárbara Zamora recibió en su despacho la notificación del Ejecutivo español pidiendo la ejecu- ción de esta medida.