BILBO
Carlos Castaño dio ayer al Kaiku su primer triunfo en el UCIPro Tour. El corredor madrileño se impuso en la etapa reina de la Volta a Catalunya, de 225 kilómetros, y es el nuevo líder de la carrera por delante de Santiago Botero (Phonak).El equipo rosa había perdido protagonismo en las últimas carreras ante Relax, ganador de una etapa en Alcobendas, o Andalucía, que venció en la segunda etapa de Catalunya. El conjunto dirigido por Oscar Guerrero ha superado más obstáculos. La no invitación a a la Vuelta fue un duro golpe y la no continuidad del patrocinio lechero parece un hecho.
Ayer, sin embargo, los corredores se volvieron a reivindicar con un magnífico Castaño. El madrileño atacó a pie de la estación de esquí de Vallnord hubo otros dos puertos de segunda y uno de primera y, tras dejar a De la Fuente (Saunier), alcanzó a Moreau, superviviente de una fuga desde el kilómetro diez. El francés se escapó junto a Di Gregorio (fdjeux), Serrano (Kaiku) y Landaluze (Euskaltel-Euskadi). Este último mostró sus ganas en su debut.
En el grupo de favoritos, atacó Botero, pero Castaño no
bajó el ritmo y se plantó en solitario en la línea de
meta, a más de 2.000 metros de altura, por delante de Moreau y Botero. El reto ahora es mantener el liderato hasta el domingo.
ORDINO
Castaño, flamante nuevo líder de la carrera, negó ayer que existan diferencias entre un equipo de categoría Continental Profesional, como el Kaiku, y los del UCI Pro Tour.
«El ciclismo no es fútbol y no creo en las superligas, así que, para mí, es lo mismo una formación como la mía que una de presupuesto modesto de las que se supone que están por encima», añadió Castaño.
El madrileño asume el papel de favorito al triunfo en la general que se le otorga ahora y confía en sus compañeros para defender el maillot hasta el domingo.
«Aquí lo importante es la ilusión, las ganas de ganar y sé que el equipo lo va a dar todo y que si no se logra la victoria no le podré reprochar nada a nadie», manifestó el corredor del Kaiku.
Admitió, de todos modos, que no esperaba lograr la victoria en la etapa reina de la Volta a Catalunya, «pero ha llegado y, además, acompañado de un liderato muy importante para toda la formación».
«Apoyo máximo»
Castaño reconoció que nunca pensó que podía alcanzar al corredor francés Moreau (Ag2r), fugado desde el kilómetro diez, en la rampa final, «porque llevaba bastante diferencia».
«Ni soy escalador puro ni nada, porque estoy aprendiendo, pero me encontré bien», señaló el nuevo líder de la Volta.
Castaño creía que, «por detrás, los favoritos tirarían más, que reaccionarían antes, pero con 225 kilómetros de etapa todo el mundo iba muy justo».
El ciclista rosa, quien se declaró «un tipo sin suerte a la hora de dar el salto al pelotón profesional», insistió en que buscará la victoria absoluta en la ronda catalana. «El equipo me apoya al máximo y, para Kaiku, esto es lo más importante, porque no se va a la Vuelta», detalló.