Los combates más duros en Afganistán desde 2001 causan más de cien muertos
·La ofensiva taliban queda diluida en los importantes partes de bajas «enemigas» ofrecidos por EEUU
Más de cien personas han muerto en Afganistán en los combates que libran las fuerzas de ocupación, lideradas por EEUU, con los milicianos talibán desde el miércoles. Las enfrentamientos se han desarrollado en las provincias de Helmand y Kandahar, ambas fronterizas con Pakistán, donde la OTANpretende desplegar miles de soldados adicionales en los próximos meses para contrarrestar el aumento de los ataques guerrilleros.
KABUL
Las provincias sureñas de Helmand y Kandahar registran desde el miércoles los combates más feroces entre las milicias talibán y las fuerzas de ocupaciones que lidera EEUU, apoyados por los contingentes indígenas, desde 2001. Según fuentes oficiales, alrededor de 90 guerrilleros han muerto en tres enfrentamientos, además de 14 policías afganos y una militar canadiense, mientras que en los ataques protagonizados por dos kamikazes han muerto un miembros del Departamento de Estado de EEUU y un afgano, además de los dos atacantes. La importante ofensiva talibán, no obstante, quedó diluida entre los «interesados» partes oficiales de bajas «enemigas», cifras ofrecidas con escaso rigor por distintos portavoces. Un ataque masivo de la resistencia contra la sede del gobierno de la localidad de Musa Qala, provincia de Helmand, desató los enfrentamientos que ayer, de manera esporádica, continuaban en la provincia de Kandahar. En ambas regiones, consideradas feudos de la resistencia, las tropas extranjeras pretenden ampliar la influencia de las autoridades títeres de Kabul, con el próximo despliegue de miles de soldados de la Alianza Atlántica.
Ataque masivo en Musa Qala Según la cadena de televisión AL Jazeera, cientos de milicianos atacaron en la tarde del miércoles las oficinas del gobierno en Musa Qala, en la ofensiva más importante de la resistencia desde 2001. Los combates se desarrollaron durante ocho horas.
Según fuentes del Ministerio de Interior afgano, en los enfrentamientos murieron 40 talibanes, aunque las mismas fuentes, según Al Jazeera, indicaron que sólo habían recuperado 14 cuerpos. El número de policías muertos tampoco está claro, unas fuentes hablan de 14 y otras de 13 y de 15.Entretanto, en Azizi (Kandahar), fuentes oficiales hablan de la muerte confirmada ayer de siete milicianos, a las que después suman entre 15 y 20 bajas más, que se habrían producido en un posterior ataque aéreo. Así, el coronel Thomas Collins, portavoz del mando estadounidense, «calcula» al respecto y dice que «aproximadamente entre 15 y 20 talibanes más fallecieron posiblemente a causa de un ataque aéreo» posterior. También en la provincia de Kandahar, pero en el distrito de Panjwayi, las mismas fuentes anunciaron la muerte de 18 talibán en los combates que comenzaron a librarse el miércoles y que ayer, de manera esporádica, continuaban. En este lugar, moría una capitán del Ejército canadiense de ocupación. Según la televisión pública canadiense CBC, a primera hora de ayer explotó un coche bomba en un control de carretera de las tropas de Canadá. Las víctimas se habrían producido en un posterior enfrentamiento, aunque el portavoz, el estadounidense Quintin Innis, habla de «alrededor de 18 enemigos muertos», además de tres afganos heridos y una canadiense muerta. La muerte de la oficial ocupante se produce pocas horas antes de que el Parlamento canadiense debata la prolongación hasta 2009 de la misión de sus tropas en Afganistán. Desde 2002, han muerto 16 militares y diplomático canadiense en el país. En la ciudad de Herat, al oeste del país, un kamikaze empotró su coche contra un vehículo estadounidense, muriendo un elemento del Departamento de Estado de EEUU, además del suicida. En Ghazni, centro-este del país, otro atentado suicida mataba a un afgano y dejaba herido a un militar de EEUU.
Prodi dice que la agresión a Irak fue un «error» y anuncia retirada
El primer ministro italiano, Romano Prodi, afirmó ayer en su
discurso de investidura que la agresión a Irak fue «un error» y confirmó la intención de su Gobierno de retirar las tropas que Italia aún mantiene en
territorio iraquí. La retirada de los 2.600 ocupantes italianos se hará, según Prodi, «en el tiempo técnicamente necesario» y tras «consulta con las partes interesadas para que
las condiciones de seguridad estén garantizadas». -
Mueren 26 iraquíes y 5 estadounidenses en Irak
BAGDAD Un total de 26 iraquíes y cinco soldados estadounidenses resultaron muertos en distintos ataques y enfrentamientos en Irak. Los ataques más mortíferos se produjeron en la capital bagdadí. Así, en el barrio de Waziriya, en el norte de la capital, un coche aparcado explotó cerca de una patrulla de la Policía, matando a tres agentes y cinco civiles, e hiriendo a otras nueve personas. En el suroeste de Bagdad, hombres armados detuvieron un minibús y mataron a los ocho iraquíes que viajaban a bordo. Las víctimas del ataque son siete mecánicos el conductor del vehículo. Asimismo, en Falujah, provincia de Al Anbar, resultaron muertos cuatro policías en choque entre miembros de la resistencia y tropas locales e indígenas, según fuentes hospitalarias locales. Los combates entre ocupantes y milicianos iraquíes también se produjeron en Ramadi, capital de Al Anbar, aunque no se conoce el alcance de los mismos. Por contra, EEUU sí informó ayer de la muerte el miércoles de tres guerrilleros en combates en Mosul. Entretanto, cuatro soldados estadounidenses y su intérprete iraquí murieron ayer por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en una carretera a la altura del noroeste de Bagdad, según informó EEUU. Poco antes, había anunciado el fallecimiento de un marine estadounidense en la provincia de Al Anbar. Estas muertes elevan a al menos 2.455 el número de ocupantes fallecidos desde 2003.
|