Juan ORTIN | Jefe de grupo en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC
«Que habrá una pandemia gripal nadie lo duda, otra cosa es que sea este virus»
Que una pandemia de gripe llegará, más pronto o más
tarde, nadie parece dudarlo. Que sea el temido virus H5N1 es otra cosa.
Entretanto, la gripe común, la de cada temporada, mata medio millón de personas
cada año en todo el mundo. Con treinta años de experiencia en virología, editor
de ‘‘J. General Virology’’ y con una treintena de artículos publicados, Juan
Ortín es toda una referencia para hablar de la temida gripe aviaria. Ayer, lo
hizo en Bilbo dentro de las terceras jornadas de Bidebarrieta Científica, con la
conferencia ‘‘Gripe pandémica y epidémica: historias de un virus emergente y
reemergente’’.
Hace algo más de un año se presentó por el CSIC un informe coordinado por usted y titulado «La gripe aviaria: ¿Una nueva amenaza pandémica?». Desde entonces, qué es lo que han aprendido de nuevo sobre el virus H5N1.
Desde el punto de vista de la transmisión, la novedad mayor es que se pensaba que el virus podía venir de Africa con las aves migratorias, pero eso no se ha detectado. La otra cuestión es que a nivel mundial sigue habiendo casos, el número aumenta año a año, como si esto no se parara. Cuantos más casos, cuanta más circulación del virus, más posibilidades de que haya una mutación que permita la transmisión, pero nadie garantiza que eso vaya a ocurrir. No conocenos este virus tanto como para saber por dónde va a ir. Sabemos que es muy flexible, lo cual nos hace temer que se pueda adaptar, pero puede haber restricciones que no conocemos y que hagan más difícil la adaptación.
Precisamente, el temor a la primavera y las aves migratorias se ha quedado diluido. ¿Nos alarmaron en exceso?
Yo suelo responder que habrá una pandemia. ¿Cuándo? No sabemos. Eso sí, mejor que me equivoque. Lo que es importante es reconocer que el peligro existe y tomar las medidas. Pero insisto, prefiero que me digan que me he equivocado. Otra cosa es que ya hoy sepamos que el virus ha dado pasos importantes en la adaptación, lo que pasa es que se transmite mal, pero el virus probablemente sepa adaptarse al final.
Pero cuando dicen que la temida pandemia gripal llegará, ¿lo hacen porque tienen indicios de ello o porque ha ocurrido antes y la historia se repetirá?
Hay dos condiciones que se deben cumplir y alguna se cumple. En el caso del H5 nadie tiene una inmunidad previa, porque de una pandemia a otra tienen que pasar suficientes años como para que la población no tenga inmunidad frente al nuevo supuesto virus pandémico y eso son cuarenta o cincuenta años. Ahora mismo, si viniera un virus H2, que ya afectó al ser humano del año 57 al 68, pues el 80% de la población no estaría inmune, podría producir una pandemia. En el caso del H5 esa condición se cumple por defecto, puesto que no conocemos ninguna pandemia de H5, toda la población es susceptible.
¿Y cuál es la otra condición para una pandemia?
Pues que se pueda transmitir entre humanos. Primero, que pueda replicar entre humanos, y eso ya se da; segundo, que pueda transmitirse entre humanos y eso se ha dado, pero muy ocasionalmente. Yo no sé si hay hoy evidencia firme de que esa transmisibilidad está cambiando, pero la OMS dice que sí. Lo que ocurre es que dada la flexibilidad del virus, si les das la oportunidad va a ocurrir. Si no se hubieran tomado medidas como se ha hecho, la pandemia ya se habría desatado. La vigilancia de cada caso está siendo clave para evitar la circulación del virus.
Mantener esa tensión sobre cuándo ocurrirá o no, no debe de ser sencillo.
Pero tampoco los medios de comunicación o la sociedad deben estar alarmados; quien debe estar en alerta son las autoridades sanitarias y ya lo han hecho. La OMS lo que ha hecho ha sido «alarmar» para que los gobiernos se lo tomen en serio.
Sea el H5N1 u otro virus, las condiciones de masificación de la industria avícola, hacinamiento entre humanos y aves, y globalización mundial, son ideales para que uno de estos virus logre su objetivo.
Y eso es muy difícil de cambiar, porque es una cuestión sociológica. En el sudeste asiático o Africa la relación entre aves y humanos tiene unas condiciones ecológicas que facilitan la transmisión. ¡Pero no puedes erradicar las aves de corral en Indonesia! El problema es que el virus está en aves silvestres, por eso a largo plazo será difícil erradicarlo. Si el virus está en el ecosistema, volveremos a tener nuevas reintroducciones.
Pero puede que al final, al menos esta amenaza del H5N1 se quede en sólo un aviso.
Que va a haber otra pandemia, eso nadie lo duda, otra cosa es que sea este virus. Pero en algún momento la habrá, seguro. Ahí está está el H2, un subtipo de virus que históricamente ya ha sido introducido en el virus humano, tiene el potencial de hacerlo y lo puede volver a hacer, y estamos inmunes. -
Un muerto en Egipto y seis más en Indonesia
YAKARTA Mientras el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, dijo ayer que la comunidad internacional debería concentrar la lucha contra la gripe aviar en la presente epidemia animal y no en una futura pandemia, en Egipto se contabilizaba la sexta víctima mortal del virus H5N1 en este país. Se trataba de una mujer de 75 años. Ocurre justo días después de conocerse otro muerto por este virus en otro país africano, Djibuti. Mientras, en Indonesia, varios cerdos han dado positivo del H5N1, precisamente en la misma localidad en la que el miércoles se informaba de que varios miembros de una misma familia, cinco o seis, han muerto por causa del virus, un caso que ha desatado la alarma por si pudiera tratarse de un caso múltiple de transmisión entre humanos. Los fallecidos confirmados, sin contar estos casos egipcio e indonesio, se elevan en la actualidad a 115.
|