José Ramón ARANGUREN | Procesado en el sumario 18/98
«Este es un juicio por motivos políticos; no hay cuestiones jurídicas ni legales que valgan»
José Ramón Aranguren, recién llegado a Nafarroa desde Canarias tras sufrir un infarto, considera que la movilización popular contra el macroproceso 18/98 es primordial «porque este es un juicio político que se resolverá fuera de las paredes de la Audiencia Nacional y atendiendo a intereses políticos». Aranguren, que ha recuperado la salud, agradece los apoyos recibidos.
José Ramón Aranguren acaba de regresar a Iruñea
después de sufrir un infarto de miocardio cuando se encontraba en las islas
Canarias aprovechando una pausa en el juicio por el macroproceso 18/98.
Aranguren destaca la importancia de la movilización social, por lo que llama a
acudir al acto que se celebrará mañana, a las 12.00, en la Sala de Cultura de
Burlata. Por otra parte, hoy en Santutxu se celebrará otra jornada de denuncia
del 18/98.
¿Cómo se encuentra después del infarto que acaba de sufrir?
Con renovadas ilusiones y con un profundo agradecimiento a todas las personas que se han preocupado por mí, que han sido numerosísimas. Estoy emocionado por algunas declaraciones afectivas que han tenido algunas personas con las que he convivido en algún momento de mi vida. Es algo impresionante que, al mismo tiempo, te hace reafirmarte en tu compromiso de vida.Ha sido como volver a la vida y encontrarte con que no te ha fallado nadie de los que tienes alrededor. Es algo que hay que superar físicamente, pero me he encontrado con un equipo médico excepcional que me ha salvado la vida. Ahora me encuentro con ganas de seguir viviendo. Noshemosquedado sorprendidosdel eco mediático que ha tenido lo que acabamos de pasar, pero ello se debe a estar inmersos en un proceso como el 18/98 y en una Euskal Herria con ansias de encontrarse a sí misma. También ha sido reciente la muerte de Jokin [Gorostidi]. Todo ello me ha catapultado a la primera página de los periódicos. ¿Por qué me ha pasado esto? No sé si alguien es capaz de decirlo, pero si orgánicamente te encuentras con un cuerpo preparado y en el que no hay toxinas, ni colesterol, ni alteraciones de tensión, ni hábitos no saludables, y se produce un infarto, algo tiene que haber. Algunos, en broma, decían que sería por el compromiso y las ideas.
Durante el transcurso del juicio por el 18/98 han quedado en evidencia numerosasirregularidades y conculcación de derechos de los acusados. ¿Cómo se vive esta situación siendo procesado y con una petición fiscal de decenas de años de cárcel?
Lo primero que se ve es que es un juicio político y que, por ello, está justificado todo. Ya no hay cuestiones jurídicas ni cuestiones legales que valgan. En su interior, saben que nuestro comportamiento es honesto, correcto y solidario. Quizá es esto lo que menos puedan admitir, porque no nos pueden combatir limpiamente. Hemos trabajado por el derecho a decidir y por el derecho a que se nos reconozca como diferentes, y nos rebelamos cuando se nos quiere imponer una identidad que no es la nuestra, la de españoles. Si somos vascos, que nos acepten como vascos. Mi familia es extremadamente religiosa y puedes encontrar una concepción que se puede extrapolar a lo político:el deseo de imponer sus ideas al resto. Llegan hasta el extremode quererte hacer desaparecer. Dentro de las estructuras del Estado, la Audiencia Nacional juega un papel clave en las cloacas del Estado. Está en un recodo de esas cloacas. Te meten ahí y, como estás dentro de las cloacas, las cosas que están vigentes en la superficie no tienen valor. Parecía que este juicio iba a tener una gran transcendencia mediática, pero como había que contar todas estas cosas que suceden en las cloacas, no lo sacan a la luz. Buena parte de ellos se han horrorizado de sí mismos al comprobar hasta dónde han sido capaces de llevar las cosas. Se enfrentan a personas que no han trabajado más que con ideas, con papeles y con bolígrafos. ¡Pero si hay gente que ha sido capaz de dejar hasta su propio patrimonio familiar al servicio de nuestra propia estructura social y política! Para ellos, sin embargo, eso es terrorismo. Califican de terrorismo todo aquello que vaya en contra de sus propios deseos e intereses. Desde ahí vemos, sencillamente, una pelea política, que va a durar todo el año y que no se va a dilucidar entre las cuatro paredes del tribunal, sino en otro sitio.
En estos meses ha habido múltiples razones para suspender el juicio, desde la situación de salud de los encausados hasta múltiplesirregularidades, pero sigue adelante. ¿A qué se debe este empecinamiento?
Si fuera por razones jurídicas, por el mínimo sentido común, tendría que haberse suspendido. Está claro que hay un interéspolítico y que tomarán las decisiones que más les convengan. Lo que sí es verdad esque una suspensión daría lugar a una situación como la del aplazamiento de la condena de Arnaldo Otegi. Lo aplazan por cuestiones políticas, no jurídicas, pero se reservan el derecho a sacarlo dentro de tres años si el proceso no va adelante. En nuestro caso, podrían tomar una decisión porque tienen bases jurídicas más que de sobra. En cualquier otro estado sería insostenible. Algo así sólo sucede en el Estado español. Este juicio no es viable por muchas razones.Hay un desamparo y una indefensión absoluta de los procesados. Quien decide todo es directamente la UCI, que manda papeles cuando quiere sin que nuestros abogados loshayan visto. Este juicio hubiera sido distinto si estuvieraen el Gobierno la línea más ultraderechista y fascista del PP, con Acebes como ministro. Ya estaríamos condenados y habría acabado el juicio.
¿Hasta qué punto es importante mantener el nivel de movilización popular frente a este tipo de agresiones?
Si fuera por razones jurídicas, por el mínimo sentido común, el juicio tendría que haberse suspendido, pero pienso que el 18/98 esuna de las agresiones que más va a durar. En cuanto empiecen a cumplir sus propias leyes, cuando nos digan que ya somos chicos lo suficientemente buenos y traigan a nuestroshijos presos, siempre de manera reversible, este juicio, en cambio, continuará porque le han dado demasiado relumbrón. Se han metido en un berenjenal tal que ya tiene repercusión internacional y es muy difícil cortarlo sin que se vea una decisión política descarada. De ahí que mientras esto continúe hay que seguir trabajando:movilizarnos, ir a charlas, dar a conocer lo que sucede, leer el periódico, interesarnos por el tema... Por eso, la charlade mañana en Burlata nos parece muy importante, porque queremos romper el cerco de incomunicación que sobre el 18/98 se ha dado en Nafarroa. Están actuando en Nafarroa con más perversión que en el resto de Euskal Herria. Siguen empeñadosen que nuestros conceptos políticos no se transmitan ni se ejerzan aquí. ¿Qué tiene que pasar? ¿Oes que no hay gente de esta parte de Euskal Herria inmersa en ese juicio? Yo invitaría a todo el mundo, pero especialmente a quien conoce poco del 18/98, a que acudiera a Burlata mañana porque va a conocer cómo funciona la Justicia española en sus espacios más oscuros y más tenebrosos. No es como ir a la Audiencia de Iruñea y ver el juicio de Urralburu. Nada que ver. -
|