IRUÑEA
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, arremetió ayer contra las mujeres de su partido que ostentan cargos institucionales y que han suscrito el manifiesto presentado por Ahotsak el pasado 8 de abril en Donostia.En el extenso listado de firmantes están las concejalas del PSN Julia Cid, Lourdes Montero y Ainhoa Aznárez. Además, al acto celebrado en la capital guipuzcoana acudió su compañera Helena Berruezo, vicepresidenta segunda del Parlamento de Nafarroa.
Desde el principio, las firmantes de Ahotsak subrayaron que lo hacían «a título personal». El secretario general del PSN señaló al respecto que lo «coherente» en este caso hubiera sido abandonar sus cargos antes de apoyar el manifiesto. «Lo tenían fácil», apostilló.
Centró sus críticas en Ainhoa Aznárez, edil en Iruñea y que acudió hace unos días a la presentación en Barcelona de «Dones catalanes per Ahotsak», la plataforma de apoyo surgida en Catalunya. «No tiene su cargo de concejal a título personal», sentenció Chivite.
«No compartimos para nada que socialistas de Navarra plasmen su firma en un documento en el que ni una sola frase habla de la Comunidad Foral», subrayó antes de denunciar también que el manifiesto está «lejos de reconocer la igualdad entre hombres y mujeres; es un documento de discriminación».
Cuarenta días después
Carlos Chivite ha esperado cuarenta días para dar a conocer su opinión acerca de la presencia de mujeres del PSN en Ahotsak, y lo ha hecho justo después de que se haya publicado que desde la cúpula del PSOE se duda de que sea la persona idónea para dirigir al partido en Nafarroa en este momento político.Sus declaraciones se produjeron por la mañana. Ya por la tarde, las mujeres que forman parte del Comité Ejecutivo Regional del PSN remitieron un comunicado en el que criticaban con gran dureza a Ainhoa Aznárez y declaraban su rechazo a Ahotsak.
El texto comienza señalando que «ser mujer y socialista es algo más que sumarse permanentemente a los ruidos y algaradas que provocan otros», y continúa señalando a la concejala como «ejemplo» de afiliada que «habla más como nacionalista que como socialista». Las once mujeres que firman este documento acusan a Aznárez de estar «instalada en el disparate» y de mostrar «desprecio a las más elementales reglas de democracia y respeto» a la afiliación del PSN.
«Más grave es, si cabe, que lo haga participando en un acto organizado por mujeres de Batasuna y con un discurso claramente insultante para la mitad de la población de este país los hombres, pues la paz no es cuestión de género». Y sentencian que la paz no será fruto «de quienes como ella adoptan discursos al más puro estilo machista y fascistoide, caduco y trasnochado».
Hace unos días, entrevistada en Radio Euskadi, Aznárez manifestó que se sentía respaldada por el presidente español, porque éste había definido una fotografía de la presentación de Ahotsak como «el futuro». Ahora, las firmantes de este comunicado acusan a la edil de haber hecho «daño» a Zapatero y al partido.
Ahotsak recuerda sus pilares
Ante estas críticas, Ahotsak recordó que se ha constituido en base a unos principios entre los que se hallan «ser un ejemplo de la libertad de expresión plural sumando voces de mujeres para la paz, no sustituir a nadie ni a nada, y representar sólo y exclusivamente a las mujeres que lo firman».El colectivo de mujeres explicó que el contenido de su manifiesto «es el denominador común que compartimos. Tenemos una militancia común más allá de la nuestra propia, que es la militancia por la paz y la solución democrática al conflicto. Por ello, creemos que esa militancia que surge de la esencia misma de la ciudadanía no sólo debe ser posible, sino que es saludable hacerla compatible con cada uno de los proyectos políticos que defendemos, desde un punto de vista democrático».